Claves para detectar intrusos

Una parte clave de la administración de seguridad de redes, es conservar la red de una empresa sin intrusiones.

Si se recibe un ataque en su red, las consecuencias pueden ser desde grandes pérdidas para la empresa, tiempos de inactividad de los equipos hasta que el problema se solucione, y hasta pérdida de la confianza de los clientes por posibles violaciones de datos.

 

Tipos y objetivos de ataques a la red

 

El objetivo de algunos ataques como, por ejemplo, los conocidos como malware, es saltarse la seguridad de cualquier equipo. Algunos espían las pulsaciones del teclado y así detectan los nombres de usuario y las contraseñas introducidas, que posteriormente esta información es enviada al atanque. Otros intentan realizar acciones para facilitar el acceso remoto de un usuario no autorizado al equipo.
Muchas veces, todos estos, vienen en el interior de archivos que descargamos de la red, como documentos, juegos, programas gratis… archivos que al estar comprimidos y todavía no han empezado a funcionar, los antivirus pueden no detectarlos.

También podemos encontrar otros tipos de ataque como escaneo de ataques, enrutamiento asimétrico, ataques de desbordamiento de búfer, ataques específicos de protocolo… entre otros.

 

Sistemas de detección de intrusos

 

Para comprobar la intrusión en nuestra red de manera manual, podemos ir comprobando uno a uno los dispositivos conectados y contrastarlos con las direcciones MAC de los aparatos de la empresa, buscando la desconocida.

 

Sin embargo, también encontramos sistemas de detección de intrusos (IDS). Herramientas o softwares que funcionan con la red para conservarla segura y notificar cuando alguien está intentando acceder. Además, los atacantes pueden adoptar diferentes enfoques cuando intentan entrar en un sistema. Entender qué tipos de ataques se pueden ocasionar en la red es de vital importancia para establecer una seguridad preventiva y efectiva.

Hay varias maneras de implementar los sistemas para detectar intrusos en la red:

  • A través de software
  • A través de hardware
  • Sistema mixto entre software y hardware

Detectar las amenazas de intrusos en la red es de vital importancia para el correcto funcionamiento y mantenimiento de reputación de una empresa. Por lo tanto, para evitar todas las amenazas y vulnerabilidades posibles a las que nos podamos enfrentar, un sistema IDS es fundamental para ayudar a nuestra empresa a estar actualizados frente a estas amenazas que cada vez se desarrollan más rápidamente.

No Comments

Post A Comment