Claves para superar una entrevista de trabajo por videollamada

Una entrevista de trabajo por videollamada no es ninguna utopía a día de hoy. Desde que la pandemia provocada por el coronavirus irrumpió en nuestras vidas hemos tenido que cambiar muchos hábitos y enfrentarnos a experiencias como la de un proceso de selección por videollamada. 

La entrevista de trabajo por videollamada, un nuevo modelo

Todos hemos tenido que reinventarnos tanto en el terreno personal como en el profesional. Concretamente, los departamentos de recursos humanos  le han dado la vuelta a los procesos de selección para adaptarse a los nuevos protocolos. Todo apunta a que la forma de entrevistar por videoconferencia será algo que se quedará incluso después de la covid19. 

Con esta nueva forma de selección la empresa puede ahorrar en costes. Otro punto a favor es que responsables de recursos humanos de distintas sedes pueden estar presentes durante la entrevista, algo que con las formas tradicionales es más complicado.

Por eso, si te han llamado para una entrevista por videollamada, lee estos consejos imprescindibles para hacerla mejor que bien.

La investigación previa sigue siendo el punto fuerte

Cuando te avisan de que será por videoconferencia sueles relajarte pensando en que al estar delante del ordenador puedes consultar datos a la vez que te van haciendo preguntas. Error. Para estas entrevistas debes llevar la misma preparación que para las presenciales. Investiga sobre la organización, sobre su competencia, anota qué habilidades puedes aportar a la empresa para explorar nuevos caminos.

Ponte tú a punto y no olvides el entorno

Tenemos que preocuparnos por la vestimenta como en las entrevistas tradicionales, pero también debemos tener en cuenta que el lugar que elijamos va a decir mucho sobre nosotros. Evita estar a contraluz, coloca la cámara a la altura de los ojos y asegúrate de que el fondo no tiene elementos que distraigan. Por supuesto, aléjate de todas esas zonas en las que pueda haber un ruido constante.

Sé natural

En ocasiones, una conversación profesional a través de la pantalla produce un poco de vértigo. Para una entrevista de trabajo por videollamada relájate y sé natural. Mira a la cámara y sonríe a la persona que esta al otro lado, pero sobre todo, escúchala.

En el momento de la entrevista, intenta dejar cerradas o silenciadas todas aquellas aplicaciones que puedan lanzar alguna notificación y distraerte. Estás en un proceso de selección y la persona que está al otro lado puede darse cuenta de que no estás 100% pendiente de lo que está diciendo.

La importancia de la bidireccionalidad

Tomar conciencia de la conversación es fundamental. En la línea de lo que decíamos en el apartado anterior sobre esa escucha activa que debes hacer de lo que la persona que está al otro lado de la pantalla está diciendo, por videollamada hay que reforzar que verdaderamente estás escuchando. Por eso, deja hablar a la otra persona y sobre todo asiente de forma verbal con expresiones como “efectivamente”, “conozco eso que me dices”.

Estos son solo pequeños consejos para enfrentarte a una entrevista de trabajo por videoconferencia. Si sigues estos consejos, ese proceso saldrá sobre ruedas. Te en cuenta que estás en casa, en un sitio conocido y cómodo, ¿qué puede salir mal? 

No Comments

Post A Comment