CMO, CDO, Ecommerce Manager y otros perfiles digitales

nuevos perfiles profesionales

CMO, CDO, Ecommerce Manager y otros perfiles digitales

Las empresas se enfrentan a la necesidad de reclutar en sus departamentos a nuevos perfiles profesionales con el boom de las nuevas tecnologías. Han nacido así los llamados perfiles digitales, que requieren nuevos conocimientos y también nuevas competencias.

Puede decirse que el ritmo vertiginoso al que la tecnología avanza, hace que en estos casos la capacidad autodidacta del profesional en cuestión sea un punto a su favor. A día de hoy, los programas de estudios de muchos nichos digitales están aún en una fase prematura.

Así, cada vez es más común encontrar infinidad de ofertas en diversos portales de empleo donde se buscan perfiles como el  de Chief Marketing OfficerEcommerce Manager o Director de Marketing Online…

¿Qué buscan las empresas hoy?

Actualmente las compañías están centrando sus esfuerzos en la transformación digital. El objetivo primordial es reducir costes y aumentar beneficios y la evolución del big data y la inteligencia artificial, motivan la necesidad de contar con perfiles aptos.

Chief Marketing Officer (CMO)

Los caminos entre lo estratégico y lo operativo pueden ir por varias sendas. Es por ello que el Marketing Manager se está viendo acompañado en los últimos años por la figura del Chief Marketing Officer.

perfiles digitales

Su función está complemente enfocada al asunto operativo del plan de marketing y su principal cometido se centra en llevar a cabo acciones para llegar a los objetivos estratégicos planteados por la compañía.

De este modo, será la persona encargada de estudiar los canales adecuados para las acciones de marketing y publicidad.

Chief Digital Officer (CDO)

Se trata de una figura clave dentro de cualquier compañía ya que se encargará de adaptar a la empresa a los cambios continuos del sector. Su trabajo consiste en analizar y evaluar todo lo relativo a lo digital en la empresa, no en incorporar redes sociales o nuevos softwares.

¿Se podría decir que esta figura es el equivalente al responsable de marketing online? La respuesta es no. El CDO no realiza una intervención directa en las tareas de los distintos departamentos, aunque sí tiene la responsabilidad de reorientar las funciones de la empresa en sí para explotar las oportunidades digitales.

profesionales

Ecommerce Manager

Se puede decir que es uno de los trabajos que más ha despuntado en los últimos años por la proliferación del comercio online.

Este profesional se encarga de la gestión del proyecto de comercio electrónico, entendiendo y controlando el proceso de venta online desde el inicio hasta el fin. El perfil de este profesional del universo digital debe contar con conocimientos globales del sector en sí y de las herramientas que se usan.

Un ecommerce manager cuenta con la capacidad de diseñar una estrategia y de idear un plan de captación, fidelización conversión.

Director de Marketing Online

Esta figura profesional se encarga de estructurar la presencia online de la compañía y captar clientes en los distintos canales.

Es preciso tener en cuenta que el uso de internet y la capacidad de comunicación que aporta, ha confeccionado un nuevo escenario donde la personalidad e imagen de marca se enarbolan a través de las publicaciones, la interacción con los usuarios y las conversaciones generadas.

ecommerce

Todo esto tiene detrás una coordinación recogida en un plan general a cargo del Director de Marketing, responsable del desarrollo, implementación, monitoreo y optimización de las estrategias.

Estas son solo alguna de las nuevas profesiones que han surgido gracias a la transformación digital en las empresas y a la nueva forma de encauzar las rutinas laborales.

¿Estás pensando en reinventarte y formarte en alguna de ellas?

No Comments

Post A Comment