25 Ene Como aprovechar la gamificación para tu empresa
La entrada de nuevas generaciones trae consigo un sin número de retos, principalmente la de cumplir con sus expectativas entorno a las experiencia y entorno laboral que esperan por parte de la empresa. Ahora bien, para que las empresas puedan cumplir con las expectativas de los empleados más jóvenes, estas deben de tener su entorno y procesos relacionados a las tecnologías digitales, incluyendo las redes sociales, gamificación, plataformas de streaming y video juegos.
La clave para todo ello es la implementación de estrategias de gamificación, las cuales son un proceso de integración de técnicas y recursos del juego en las diferentes áreas o áreas de negocio de una empresa. La implementación esta estrategia en las empresas nace como una respuesta para poder entender mejor a las nuevas generaciones. Pero principalmente para elevar la motivación y la participación de los colaboradores y del mismo modo ayudarlos a salir de la rutina.
Según el vicepresidente de Gartner, Brian Burke, afirma que actualmente “las aplicaciones de gamificación enfocadas en los empleados son ahora mayores en número que las dirigidas a los clientes”.
Toda estrategia de gamificación debe de tener objetivos alcanzables y específicos acorde a las necesidades de la empresa y el empleado, un componente dentro del juego que le resulte divertido a los participantes, y un sistema que permita monitorizar el proceso.
¿Cómo puedo implementar la gamificación en RRHH?
- Convierte la gestión del talento en toda una experiencia
La adquisición de talento para una empresa puede volverse una experiencia única basada en la gamificación. Se trata de componer el proceso de selección en fases o retos que incentive la competitividad sana entre los participantes, los ayude a desarrollar sus skills y a trabajar en equipo. Este tipo de proceso le permite a la empresa atraer a candidatos más calificados desde el inicio y también aumentar la eficiencia del proceso de incorporación.
- Aprender a través del juego
La fase de formación es clave dentro de la experiencia de los empleados, es por eso que buscar una técnica que le permita interactuar con los conocimientos que vaya adquiriendo es esencial para su correcto aprendizaje.
La gamificación en la formación consiste en diseñar sesiones de aprendizaje más atractivos a través de plataformas digitales y que se adapten a los diferentes tipos de empleados, permitiéndoles desarrollar la autonomía, pero a la vez sentirse guiados.
- Fidelización, Comunicación y Gamificación
Una forma muy efectiva para aumentar la fidelización de la marca de la empresa entre los empleados, es por medio de una estrategia de comunicación relacionada a la gamificación y los teambuildings (basado en retos, reconocimientos, mejora de relaciones, …)
Este conjunto de elementos permite que la comunicación sea más clara e interactiva, tenga mejor recepción y ayuda a motivar a los empleados a que formen parte de la plantilla.
No Comments