¿Cómo apoyar a mi equipo en tiempos de incertidumbre?

El mundo se encuentra en constante evolución y las empresas deben tener preparado planes de contingencia, líderes y equipos capaces de poder navegar por tiempos de incertidumbre y a la vez poder adaptarse al cambio sin perder la motivación.

Una de las incertidumbres más recientes vividas en el mundo empresarial después de la pandemia, ha sido el impacto de la guerra de ucrania.

Según Cámara de Comercio de España la guerra en Ucrania ha provocado:

El aumento del paro a un 2,3%, eliminación de un -0,5% de los empleos y se registro un descenso de 55.700 en el número de trabajadores por cuenta propia (-1.7%) con respecto al último trimestre de 2021.

También se refleja en las últimas previsiones para el 2022 de la Cámara de Comercio de España de marzo de este año, que recortan el incremento estimado del empleo alcanzado en su anterior previsión, de modo que se espera que la ocupación aumente un 3,2%.

Dentro de este tipo de escenarios los líderes juegan un papel clave para gestionar la motivación de sus equipos y brindarles calma durante esos momentos de incertidumbre.

Sin embargo, hay situaciones inesperada que causan un bombardeo constante de noticias por todos los medios y el mercado, provocando un estrés inevitable entre los colaboradores.

 

¿Cómo liderar en tiempos de incertidumbre?

Planificar los escenarios específicos antes de que ocurran

No todas las situaciones se pueden predecir, pero si se puede preparar un planificación empresarial en base a un histórico.

La planificación de riesgos significa preparar para hechos pocos probables y potencialmente peligrosos, como desastres naturales y pandemias. Un perfecto ejemplo de ello es realizar capacitaciones o simulacros con los trabajadores.

Comunicarse con transparencia con el equipo

La comunicación es clave para un buen liderazgo y más durante los tiempos inciertos.

Durante estos momentos el nivel de fidelidad de los empleados se puede ver afectado principalmente sino perciben una comunicación abierta y sincera con su equipo. Los empleados quieren saber lo que esta sucediendo y como les puede afectar.

Por lo tanto, es importante que exista un ambiente seguro donde ellos puedan conocer la situación actual, compartan sus preocupaciones, puntos de vistas y hasta posibles soluciones.

Mantén el enfoque en los objetivos y la visión a largo plazo

Es importante que a pesar de las preocupaciones que presentemos, no perdamos el enfoque en los objetivos y la visión a largo plazo.

También debemos de tener en cuenta la posibilidad de hacer reajuste a los objetivos de acuerdo con la situación actual. Este tipo de cambios ayudara a minimizar los problemas y aceptar los retos.

Además de animar a los empleados y responsables a fomentar una cultura colaborativa y flexible. Esto no solo ayuda a los empleados sino a mantener la competitividad y la rentabilidad de la empresa.

Fomenta la formación y desarrollo continuo

Ofrecer planes de formación permita que tu equipo este al día y preparado para los cambios en el mercado.

Por ejemplo: si tu organización ha adoptado una política más flexible de trabajo desde casa, un curso de aprendizaje sobre cómo mantenerse productivo cuando se trabaja a distancia puede ayudar a los empleados a gestionar sus tareas y a mantenerse comprometidos.

No Comments

Post A Comment