Cómo trabajar el empowerment en las PYMES

El término en inglés de ¨empowerment¨ es muy utilizado en el mundo empresarial, más su traducción al español solamente significa empoderamiento. Pero esta palabra va más allá de su sencillo significado al ser efectivo en la manera de decidir y actuar de la gente.

Solo con cambiar le modo de actuar con los colaboradores, se pueden solucionar ilimitados problemas y viejos paradigmas tradicionales dentro de la organización. El empowerment es una estrategia gerencial que facilita enfrentar los nuevos retos y desafíos y direcciona a una moderna administración en la empresa.

Sin importar la línea o actividad de la organización, el activo más importante dentro de ella es el capital humano. Lo que significa que con el empoderamiento se tiene la facultad de brindar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso.

la importancia del empowerment en el equipoEsta nueva herramienta es fundamental en las nuevas gerencias. Con ella rompemos viejos modelos mentales de un liderazgo autoritario orientado a dirigir y controlar tanto las acciones de la empresa como el capital humano.

El empowerment está diseñado para transformar las organizaciones tradicionales y crear un proceso educativo para los colaboradores. En otras palabras, transmitir una nueva cultura inspirada en valores y conductas que traen consigo libertad, iniciativa y autonomía.

Para cambiar los roles en el trabajo se necesita que cada quién ponga de su parte, además de tener en cuenta su ingenio, iniciativa y creatividad. Esta teoría otorga un mayor poder en todos los sentidos de su vida, además de fortalecer las condiciones y acciones necesarias para el desempeño laboral.

Con el empowerment se construye una nueva filosofía de trabajo, donde las pirámides se derrumban, y dan paso a una organización horizontal donde la confianza es un pilar fundamental. Consiste en aprender a aprender, y convertir a la gente en gerentes.

¿Qué pasa cuando se implementa el empowerment?

  • Dispone de mayor tiempo para otras tareas de dirección
  • Se fortalece el compromiso, la lealtad y la solidaridad.
  • Crece el compañerismo y la calidad en el trabajo.
  • Hace a las personas más responsables.
  • Hay mayor confianza en el equipo de trabajo.
No Comments

Post A Comment