Comunicación transversal: Claves para mejorarla

Dentro de una organización, se genera una mayor confianza bajo la comunicación transversal. Cuando dentro de los departamentos se encuentra una comunicación eficiente y se entrega una información precisa, no solo se reducen los errores en las operaciones del negocio, sino que hay una mayor satisfacción del cliente tanto externo como interno.

Los primeros en beneficiarse de un intercambio de información fluido son los empleados, lo que muestra la finalidad de una comunicación transversal efectiva. Para poder conseguirlo, se necesitan las siguientes direcciones en una organización:

Es importante evitar los silos organizacionales. Con ayuda de la tecnología se puede lograr, además de tener un repositorio y un sistema de acceso para todo el personal.

Se toma en cuenta la fomentación de la interacción, además de pedirle a los empleados de distintas áreas que trabajen juntos. Esto impulsa a la colaboración en base a las acciones en conjunto. Esto también ayuda a que reconozcan las metas en comunes y los resultados sean alcanzados por un esfuerzo coordinado.

Es importante habilitar nuevos canales para intercambiar datos entre los departamentos, y de esta manera se fomenta rápidamente la comunicación transversal. Esto es porque la transparencia es un elemento clavo, y debe darse de manera vertical.

La importancia de la comunicación transversal
Para asegurar que todos los departamentos se encuentren en la misma página, se logra teniendo empatía y comprensión con los valores de la empresa. Para que se de y se mantenga la comunicación transversal, es necesaria la retroalimentación y la fomentación de una comunicación abierta de parte de los lideres.

Aunque las herramientas tecnológicas mejoran la velocidad y la diversidad de la colaboración en cualquier organización, esto no necesariamente mejora su calidad si no se utiliza de manera consciente.

La comunicación es entre humanos. Por lástima, cando se utilizan los medios digitales, a veces se pierde la perspectiva de que atrás de una pantalla hay una persona. Centrarse en la empatía y en la sensibilidad mejora la capacidad de comunicarse.

Una comunicación efectiva es una cualidad importante en las organizaciones exitosas. Desafortunadamente, muchas empresas no se enfocan en mejorarla principalmente en la colaboración entre otros departamentos.

Un estudio revela que, aunque los empleados califican el trabajo en equipo y la colaboración como importante, no todos los empleados obtienen evaluaciones de comunicación dentro de sus evaluaciones de desempeño. Lo que nos dice que el garantizar que entre los departamentos tengan una comunicación efectiva es el primer paso.

No Comments

Post A Comment