Desarrollo sostenible: una buena gestión empresarial

Las empresas juegan un papel importante en diseñar estrategias educativas en materia de formar a sus empleados en entes con un sentido de compromiso social que nos beneficie a todos. Es muy importante tener una gestión empresarial enfocada en el desarrollo sostenible, que busque constantemente la protección y el mejoramiento del medio natural. A partir de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las empresas han ido desarrollando una jornada de acciones de concienciación, voluntariado en la comunidad y reestructuraciones en sus procesos.

Parte de dicha reestructuración ha sido la integración de ciertos requisitos y certificados en términos medioambientales dentro de todas sus fases de cadena de valor, además de poder mejorar su imagen de cara al cliente, proveedores y la sociedad.

Medio Ambiente

Conoce los certificados medioambientales más importantes 

  • ISO 14001

La certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA): Es una norma internacional basada en la metodología del ciclo. Planificar, hacer, verificar y actuar. Está certificación, permite a  las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente, tras asumir la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Por último, cabe destacar que la norma ISO 14001 elimina muchas de las barreras a la exportación.

  • PEFC y FSC

Son dos certificaciones forestales, cuyo objetivo, es promover la gestión forestal ambiental responsable y económicamente viable en los bosques del mundo. A través de sistemas de certificación forestal y de etiquetado del producto. Además de, buscar garantizar que los productos que provengan de bosques sean con gestión sostenible, o de materiales reciclados.

  • EMAS

Normativa comunitaria de ecoauditoría y ecogestión de la Unión Europea. Su objetivo principal es la acreditar a las empresas que ha iniciado un proceso de gestión medioambiental para así contar con unas instalaciones mas sostenibles y llevar a cabo unos procesos con un impacto mínimo en el entorno natural.

Para obtener los certificados, las empresas deben de aprobar un análisis exhaustivo de su información, seguimiento de procesos, entorno, etc. Así las compañías, además de obtener el certificado, conocen sus puntos fuertes y débiles.

  • ISO 14064

Es un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos de huella de carbono realizados para el reporte de GEI de las organizaciones. Aplicándose a elementos como producto, proyecto y organización.

Algunas acciones para lograr una empresa más sostenible

Por ello es importante integrar acciones dirigidas al desarrollo sostenible de la empresa. No solo con estrategias ecológicas dentro de su cultura organizacional, sino con el rediseño de sus procesos para poder optar para certificaciones que acrediten económica y socialmente su compromiso a medio y largo plazo con los clientes, medio ambiente y proveedores.

  1. Controla y disminuye el consumo energético
  2. Gestiona eficientemente los residuos
  3. Promueve el comportamiento responsable a tus clientes
  4. Selecciona proveedores con visión sostenible
  5. Promociona la educación y formación ambiental
  6. Colabora con voluntariado social

 

No Comments

Post A Comment