Employee Journey: ¿Cómo hacer un mapa del empleado?

El Employee Journey Map es una de las herramientas más efectivas en los Recursos Humanos y retención del talento que podemos encontrar actualmente. La implementación de esta herramienta en una organización permite aumentar la satisfacción del empleado y tener una visión más objetiva de la realidad empresarial del momento.

En la gestión del cambio, este mapa permite tener una visión global de los RR.HH. de la empresa. Ayuda a conocer el recorrido de un empleado, fortalezas y debilidades…

Una técnica basada en la experiencia de cliente y los beneficios del Customer Journey Map que se traslada a la experiencia de empleado y gestión del talento. No solo hay que esperar que los empleados cumplan los objetivos que se espera, si no que, igual que a los clientes, hay que satisfacerlos.

 

¿Qué es el Employee Journey Map?

 

Se puede definir el Employee Journey Map como una herramienta que analiza el recorrido de un empleado por una organización. Un análisis del recorrido desde el pasado, pasando por el presente, y teniendo en cuenta sus perspectivas de futuro y de crecimiento.

Este mapa, tiene en cuenta tanto las soft skills (habilidades prácticas) como las hard skills (conocimientos técnicos). Asimismo, el mapa toma nota de qué habilidades interesan más al empleado y en qué le gustaría formarse de cara a futuras oportunidades laborales.

Con el mapa de talento las personas dejan de ser solo capital humano y pasan a ser considerados personas más complejas con multitud de variables que hay que tener en cuenta en a la hora de realizar su desempeño en la empresa. El empleado se siente escuchado.

De esta manera, se acerca la perspectiva del trabajador al funcionamiento organizacional y se eliminan posibles fricciones que puedan ir surgiendo.

 

empleados trabajando

 

¿Cómo realizar un Employee Journey Map?

 

Para realizar un Employee Journey Map, hay que tener en cuenta cuatro aspectos básicos. Tres de ellos permiten descubrir la situación de la compañía y sus necesidades mientras que el último aspecto incluye todas las medidas de mejora de la situación.

El primer aspecto es fundamental para que funcione. Sobre todo la compañía se encuentra en procesos de cambio, para lo que el liderazgo se vuelve una obligación. Se trata de hacer un análisis de las necesidades de la compañía, en concreto, qué tipos de perfiles se necesitan en la empresa para cubrir las necesidades productivas de la empresa. Se trata de un análisis de las necesidades actuales, como de intentar prever las necesidades futuras.

Por otra lado, hay que hacer lo mismo pero con los empleados. Analizar quienes están, qué necesidades tienen y qué aportan a la empresa.

Una vez finalizados los dos procesos anteriores, hay que combinar ambos. Es decir, buscar los perfiles que responden a las necesidades de la organización.

Por último, hay que aplicar todo lo recopilado en el plan de desarrollo del capital humano. En este plan se desarrolla todas las acciones que se van a realizar para cubrir las necesidades con el personal. Estas acciones pueden ser desde formaciones, nuevas contrataciones…, así como iniciativas para lograr una mayor satisfacción en el puesto de trabajo como el denominado -salario emocional-.

No solo hay que definir los puestos de trabajo requeridos sino también las habilidades necesarias. De hecho, tras acabar el mapa, es común terminar creando perfiles híbridos que mezclen habilidades de lo que en teoría podrían ser distintos puestos. Sin embargo, también se puede dar el caso contrario. De tal manera que se termine optando por puestos más especializados y con menos funciones, siempre manteniendo el equilibrio de puestos totales requeridos.

 

grupo de empleados

 

Beneficios de los Employee Journey maps

 

Uno de los beneficios de crear este tipo de mapas, es la obtención de un mayor conocimiento de la situación de Recursos Humanos de una organización. En muchas ocasiones se piensa que todo va bien o los líderes no son conscientes de dónde están los problemas.

Con el Journey Map, es posible que cada empleado analice y descubra su talento y las empresas los recursos que pueden usar de ellos en los proyectos.

Por otra parte, también permite reducir la tasa de rotación de los empleados. Esto supone asimismo una mejora del employer branding, lo que mejorará la tasa de atracción del talento.

La adaptabilidad de los empleados de la empresa ante situaciones inesperadas es otra de las ventajas. Gracias a estos, un líder podrá saber las habilidades tienen sus trabajadores y cómo manejarse ante dificultades con nuevas habilidades que no habían puesto en práctica.

employee jorney mapEn definitiva, el Employee Journey map, logra que la gestión de Recursos Humanos (RR.HH.) de una organización sea más rentable y todo el mundo trabaje más a gusto.

Si tu empresa se encuentra en un proceso de gestión del cambio, desde Watch&Act, contamos con los mejores asesores especialistas y las tecnologías más innovadoras que harán de este proceso una transición rápida, eficaz y agradable para todos tus empleados.

No Comments

Post A Comment