09 Nov Fondos europeos al servicio de las empresas
La Comisión de la Unión Europea cerró un acuerdo para el presupuesto 2021-2027 el cual asistirá a la recuperación de los países europeos tras la crisis causada por la pandemia apoyando a su vez a la inversión en proyectos de transición climática y transformación digital. El Consejo Europeo definió un paquete global de fondos europeos de 1,82 billones de euros. El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el Fondo de Garantía del BEI y otras medidas, agrupadas en el Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU.

Condiciones de acceso a la financiación a los fondos europeos
Con el objetivo de recomponer el panorama empresarial y los daños económicos y sociales, España recibirá ayudas del fondo Next Generation EU. Dicho cual basará sus principales líneas de criterio de asignación de financiación en las áreas de digitalización, sostenibilidad, cohesión social e igualdad, intentando ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Agenda 2030 determinados por las Naciones Unidas (ONU) y fomentando también una transición hacia una economía verde, la igualdad de género, la cohesión territorial y social y, especialmente, la digitalización como ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno.
Sin embargo, optar a estas ayudas requiere unas exigentes condiciones para su asignación. Además, a finales del 2022 ya tienen que estar adjudicados el 70% de los fondos. Es de vital importancia acelerar los procesos. Para ello, hay que preparar toda la documentación requerida para la inscripción a la convocatoria de financiación de este fondo, de la manera más rápida y menos compleja posible.

A estos fondos, pueden optar desde proyectos activos públicos y privados, como proyectos PERTE, incluidas PYMES y startups.
Palanca para la transformación
Es indispensable aprovechar los fondos europeos como palanca para una transformación estructural y a largo plazo de la economía. Para ello, el diseño de una buena estrategia que haga que la Comisión Europea califique nuestros proyectos como prioritarios y óptimos. De esta manera, ha de ser una prioridad si se quiere optar a la adjudicación de estos fondos.
Se ha de aprovechar esta oportunidad como aliciente y ayuda al cambio de los modelos clásicos estructurales españoles, donde encontramos dificultad de comunicación y coordinación entre territorios como en el sistema político actual y la controversia que hay en estas instituciones públicas causadas por los diferentes partidos políticos.
No Comments