23 Feb El futuro del trabajo en el Sector Público
El gobierno digital puede generar potencialmente cambios masivos y positivos para sus ciudadanos. La digitalización de los procesos creará una experiencia ciudadana más rápida y satisfactoria al mismo tiempo que reduce los costos, influyendo en el futuro del trabajo.
Este es un momento de nuevas y emocionantes posibilidades y avances para la sociedad, también es un momento clave en el que las organizaciones y los gobiernos podrían no adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de trabajar y funcionar, lo que tendrá impactos posteriores en la sociedad, como seguridad, desigualdad e incluso sociedades posiblemente fragmentadas.
Si bien algunas compañías han estado rezagadas en la implementación de prácticas modernas de administración de talento y personas, otras están liderando el camino y adoptando formas nuevas y creativas para manejar los desafíos actuales de la fuerza laboral.
Los gobiernos son los ejes para brindar servicios críticos que a menudo damos por sentado como civiles. Operan nuestra infraestructura central: autobuses urbanos, trenes, asistencia de vivienda, atención médica, seguridad pública, educación, etc.
La fuerza laboral de hoy y del mañana ¿Cómo se ve el mundo del trabajo para los gobiernos estatales y locales en el futuro? Hay tres áreas clave que debe examinar como ejecutivo de Recursos Humanos o profesional en el sector público.
#1: La fuerza de trabajo “Gig”
La gig economy o economía gig se refiere a un nuevo formato para generar ingresos fuera de la idea de trabajo tradicional en la cual una persona se encarga de realizar una tarea específica, y cobra este servicio de forma independiente.
La introducción de Uber y la plataforma de trabajos temporales en línea “Upwork” encabezó una nueva generación de trabajadores que prefieren ser sus propios jefes y determinar cuándo y dónde quieren trabajar.
Es probable que muchos de sus empleados existentes, especialmente aquellos que se sienten cómodos con la tecnología, probablemente ya estén realizando trabajos temporales y aprovechando la plataforma “Upwork” para complementar sus ingresos.
En el pasado, los empleadores del sector privado han tenido políticas estrictas acerca de hacer “trabajo adicional” que entra en conflicto con el trabajo diario de una persona; muchos empleadores están reconsiderando su postura y están más abiertos a esto, siempre que no compita con su propio negocio.
El futuro del trabajo incluye la movilidad y la flexibilidad del talento. A medida que las personas aumentan sus habilidades y capacidades, se les puede aprovechar para ciertas tareas, asignaciones o proyectos que no tienen una duración infinita.
Esto nos lleva a la siguiente tendencia, que es la razón por la cual las personas eligen ser trabajadores Gig, que es el trabajo remoto.
#2: Trabajo Remoto e Híbrido
Si bien es cierto que no todos los puestos en el sector público se pueden realizar de forma remota, todavía hay oportunidades para reconsiderar cómo se debe diseñar un trabajo en torno a la máxima flexibilidad. Algunas empresas del sector privado están probando una jornada laboral de 4 días. ¿Podría ser esa nuestra norma en el futuro?
Es fundamental que los líderes del sector público, si aún no lo han hecho, comiencen a rediseñar y repensar los puestos dentro de sus agencias para que sean totalmente remotos, híbridos o por turnos (es decir, semana laboral de 4 días) para atraer talento en el mercado que ahora espera que esas opciones de trabajo sean la nueva norma.
#3: Transformación de habilidades
La automatización creará un servicio más eficiente, más rápido y más económico y permitirá a los empleados concentrarse en actividades de mayor valor agregado, pero requerirá que los empleados estén capacitados y sean competentes en el uso de tecnologías de software y en la interpretación de datos e informes para impulsar tales eficiencias.
La investigación de nuestro partner Cornerstone, muestra que 5 de cada 10 de las principales habilidades identificadas se basan en la tecnología y no se están cubriendo en los gobiernos estatales.
Los aprendizajes ofrecen una combinación de aprendizaje y capacitación en el trabajo y experiencia laboral en el mundo real. Los puestos de tecnología difíciles de cubrir están maduros para los aprendizajes, incluidos los empleados existentes que necesitan volver a capacitarse, donde las agencias pueden usar un estilo de capacitación de campo de entrenamiento para enseñar a los empleados existentes las habilidades críticas del futuro.
Durante una capacitación y aprendizaje, es posible que los empleados no sean muy competentes desde el primer día; pero son lo suficientemente hábiles como para ser asignados a un proyecto y comenzar de inmediato a construir sobre lo que han aprendido. Los aprendizajes internos también ofrecen a los empleados la comodidad y la seguridad que brinda trabajar junto a un mentor o capacitador. Reducir la ansiedad y el estrés asociados con un cambio de trabajo o cambio de roles y tareas.
Volver a capacitarse es mucho más rentable que ir al mercado para encontrar a alguien con habilidades, especialmente cuando esas habilidades ya tienen una gran demanda. ¿Se puede aprovechar el mismo modelo para graduados de secundaria, veteranos y aquellos que desean un cambio de carrera?
Futuro del aprendizaje
Si la transformación de habilidades es el corazón de la fuerza laboral del mañana, entonces el desarrollo debe priorizarse y escalarse a un nivel sin precedentes que hemos visto en el pasado.
El sector público se ha estancado en un enfoque tradicional basado en la antigüedad para el desarrollo y el movimiento profesionales. Sin embargo, la fuerza laboral del futuro tiene un conjunto diferente de expectativas y plazos cuando se trata de avanzar en sus carreras.
Los profesionales del sector público responsables de la gestión del talento deben comenzar a actuar ahora para abordar estas tres áreas clave del futuro del trabajo. Determina cuáles son una prioridad principal y cómo puedes comenzar a tener conversaciones con los líderes de tu organización o agencia para ser proactivo en el reclutamiento, el desarrollo y la retención de la fuerza laboral de hoy y de mañana.
No Comments