Implementar una estrategia de formación digital: individualizada e interesante

Actualmente nos encontramos en una situación de continuos cambios en todos los ámbitos. En el mundo empresarial, se han acontecido en la relación con los clientes, en la digitalización de los procesos, innovación en productos y servicios…

Todos estos cambios generan en las empresas la necesidad de que sus empleados adquieran competencias digitales. Aquí es donde entran en juego para servir de ayuda las plataformas de formación.

 

Sin embargo, no sirve simplemente con implementar o crear una plataforma donde subir todo el contenido formativo general sin ninguna más iniciativa. Hay que hacer que los empleados quieran consumir y realizar esta formación.

 

Bases para crear una estrategia de formación digital

 

  • Seleccionar contenido relevante para los empleados. Hay que tener en cuenta que no disponen de tiempo y necesitan ir a la información principal cuando la necesitan.

 

  • Ofrecer más de un formato de visualización. Depende el lugar y tiempo del que se disponga; en ocasiones resulta más fácil acceder a un archivo pdf, y en otras visualizar un vídeo.

 

  • Accesibilidad desde diferentes dispositivos. Los materiales formativos han de ser accesibles desde todos los dispositivos; de esta manera no importa desde donde estés trabajando.

 

  • Tener presentes las estadísticas y los datos para medir el impacto de cada formación y poder realizar posibles mejoras de cada al futuro.

 

 

Implementar una estrategia digital individualizada

 

Al ser una plataforma digital, permite personalizar e individualizar la estrategia al máximo.

Otorga una libertad en tiempo y espacio que la formación presencial no puede ofrecer. Los empleados pueden acceder donde y cuando quieran, no cuando el departamento de Recursos Humanos lo decida. Además, fomenta la interconexión de datos, pudiendo acceder a la base de datos de los empleados y creando perfiles completo en una misma plataforma. Asimismo, es posible asignar diferentes formaciones entorno a temáticas, formatos… a personas o equipos específicos, obteniendo la máxima personalización.

 

 

La adquisición de las competencias digitales para el desarrollo de un nuevo modelo de empresa más actualizado y eficaz, debe ser prioritario en los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas. No hay que olvidar que tiene que ser una estrategia integral, implementada en todos los departamentos. Todos los integrantes de la empresa incluido los directivos han de contribuir en mejorar sus competencias para la óptima digitalización de la empresa.

Estas competencias no se crean de un día para otro. Se necesita una alta inversión en recursos y un esfuerzo a largo plazo. Esfuerzos y recursos que valdrán la pena si queremos que nuestra empresa se mantenga de cara al futuro.

No Comments

Post A Comment