07 Mar Importancia de la movilidad interna
Cada vez son más las modificaciones que se realizan en el ecosistema laboral y en la gestión del capital humano por parte de recursos humanos. Para poder brindar soluciones y nuevos métodos que permitan mejorar la experiencia del empleado, una de ellas es la movilidad interna.
Como muchos conceptos del mundo laboral, la movilidad interna existe hace mucho, y se ha visto potenciada con el desarrollo de prácticas para retener y diversificar talento.
La movilidad interna, también conocida como movilidad del talento y movilidad de los empleados, es la transferencia interna de los empleados a otros puestos de trabajo, roles o funciones, para que se desempeñen en otra área de la organización.
Esta práctica es cada vez mas importante para la gestión de talento y en el employee experience, ya que supone alternativas de desarrollo profesional y eleva la calidad de la carrera de los colaboradores que lo lleven a cabo.
La movilidad interna busca la retención del talento y la rentabilidad del capital humano. La misma puede ser gestionada de manera voluntaria o gestionada por necesidades de la compañía, pero, en cualquier caso, es un proceso de selección privado y especifico.
Actualmente existen diferentes tipos de movilidad, las más conocida son movilidad lateral, traslados, movilidad ascendente y basadas en proyectos. Sin embargo, poco a poco se han ido desarrollando otros tipos de movilidad interna para poder cubrir las necesidades emergentes de las empresas.
- Rápido redeployment: ligado a crecimientos rápidos, necesidades a cubrir vacantes.
- Redeployment clásico: los empleados libremente se presentan a candidaturas internas.
- Blended redeployment: la compañía ofrece posiciones internas a empleados cuyos roles van a desaparecer o como alternativa al despido.
Al centrarse en la movilidad profesional interna, las empresas pueden invertir en el desarrollo de trabajadores con los que ya cuentan, desarrollar competencias y habilidades criticas en sus organizaciones a traces de planes de formación y de carrera.
La movilidad interna es el camino más eficiente hacia el éxito organizacional
Algunos de los beneficios que puede obtener las organizaciones de la movilidad interna son:
1. El aumento de la retención de talento
La demanda por parte de las nuevas generaciones de desear un plan de formación o carrera profesional es cada vez más común.
Permitiendo a los empleados aprender y adquirir nuevas habilidades tanto de su área o en otras, además de brindarle una experiencia positiva y personalizada.
2. Permite la ocupación de vacantes más rápido
El cambio de rol o posición de un empleado dentro de la empresa muchas veces es un proceso de incorporación más rápido y completo, por el hecho de los empleados ya existentes no han de requerir una introducción sobre la misión y valores de la empresa, dominan los procesos organizativos de la empresa y están al día con las capacitaciones necesarios.
Este tipo de contrataciones les permite a las empresas ahorrar mucho tiempo.
3. Logra posicionar la marca empleadora
La creación de nuevas oportunidades de crecimiento para los empleados es un incentivo motivador para que continúen aprendiendo y desarrollen un sentimiento de pertenencia con la organización durante todo su proceso de aprendizaje profesional a través de métodos de employee engagement.
No Comments