Insatisfacción laboral: señales para hacer un cambio

En la actualidad, el tema de insatisfacción laboral ha tomado más importancia y ocupa cada vez más espacio en la mente del empleado, aunque no parezca evidente al principio. Analizar el contexto del trabajador es un principio para saber gestionarlo a tiempo. Por lo general, las señales de insatisfacción están relacionadas a las causas y motivaciones. Cambiar esta inconformidad siempre empieza por hacerse consciente de la situación.

Cuatro contextos de insatisfacción laboral

Como se menciona anteriormente, las motivaciones y expectativas que tienen los empleados están vinculadas con las causas y señales que traen consigo la insatisfacción laboral. Para poder analizar estos casos es importante plantearse ciertas preguntas como: ¿Qué es lo que les motiva día tras día? ¿Qué espera el empleado con su jornada laboral? ¿Desde cuando se está generando el cambio de actitud?

Es importante poder plantearse estás preguntas y algunas otras que puedan surgir para poder entender las actitudes que se están produciendo en el trabajador.

Hay distintas categorías para la insatisfacción laboral. Para poder definir estas categorías, se pueden agrupar principalmente en cuatro contextos:

Salario. Uno de los temas más importantes son las condiciones laborales. La desproporción entre el exceso de tareas y la retribución económica puede crear una insatisfacción en el empleado. A está misma categoría se le puede sumar la falta de plan de carrera profesional y de incentivos que hagan que el empleado vea un futuro a largo plazo en la empresa.

Cultura empresarial. En algunas ocasiones, el no estar conformes con la cultura empresarial, puede generar malestar entre los empleados. Ya que, los valores y objetivos de la empresa no están alineados con la estrategia de la organización.

Fatiga o burnout. El cansancio físico, emocional y mental puede ser un gran factor que genere malestar en la salud mental de los empleados. Los problemas de sueño, la falta de autoestima, la apatía, la ansiedad, la falta de atención entre algunas otras pueden afectar la motivación. Otras veces, por exceso de trabajo que termina por consumir al empleado.

Inconformidad con los responsables. Dentro del ambiente laboral, el malestar con personas que están en mayor cargo, puede ser otro factor de inconformidad. Algunos lideres no saben identificar las necesidades de sus equipos. Sobrecargan a los empleados con tareas o pueden aprovecharse de su alto cargo para tratar a los empleados de manera injusta.

insatisfacción laboral entre trabajadores

¿Qué puedo hacer para lograr un cambio?

Hacer un cambio no siempre significa renunciar a la empresa, más bien, significa tomar otra actitud ante la situación. Lo primero es reconocer que existe un problema, la insatisfacción laboral. Reconociendo el problema es importante tomar responsabilidad de la situación por ambas partes para, entonces, empezar a hacer cambios que conlleven a acciones que puedan repercutir de manera positiva.

Algunos consejos que pueden ayudar a luchar contra la insatisfacción laboral pueden ser:

  •  Programas de formación
  • Mejorar la conciliación personal, laboral y personal
  • Retribución flexible
  • Seguros de salud con cobertura psicológica

 

insatisfaccion laboral: como combatirlo

Hoy en día es fundamental localizar los factores que ponen freno a la satisfacción laboral de los empleados. Crear un plan de compensación puede hacer toda la diferencia para evitar la insatisfacción laboral. Estas y otras alternativas son herramientas indispensables en contra de la desmotivación y falta de interés. Puesto que, Lograr que el trabajador se sienta comprendido e importante puede aportar gran valor a la empresa y es indispensable que cualquier organización pueda anticipar y combatir este problema antes de que sea demasiado tarde.

 

No Comments

Post A Comment