¿Quiénes son la generación Z y como impactan el área de trabajo?

La generación Z, también es conocida como Centenials o nativos digitales, se comprende en los últimos años de los 90´s e inicio de los 2000, aunque son similares a la generación millenials la verdad es que tienen rasgos que los diferencias.

Un aspecto crucial en la formación de esta generación ha sido haber nacido en un mundo donde existe el internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales Además de vivir momentos como la mayor crisis económica, la reivindicación de la igualdad, diversidad e inclusión, y principalmente el impacto de una pandemia.

Todo esto ha provocado la generación Z se adapte a cambios radicales dentro de poco tiempo. Un caso ha sido la interrupción de su formación presencial, creando la necesidad de programas de aprendizaje menos estructurados, y más personalizadas, el desarrollo de inteligencia multidisciplinaria, la formación continua y la búsqueda constante de la digitalización. Siendo características son esenciales dentro de un puesto de trabajo.

Los objetivos principales por parte de la Generación Z es ´´sentir que su vida tiene sentido´´ y ´´tener el control de su vida´´. Realizar cambios en el equilibrio profesional y personal es necesario para la captación y retención de esta generación.

Generación-Z

Según el informe «La Generación Z en el Lugar de trabajo en España´´ por JobToday. Los miembros de la generación Z, buscan empresas que sean acorde a su personalidad y que brinden oportunidades de aprender y crecer dentro de su trayectoria profesional.

 

Ahora bien, es primordial que los directivos o sus jefes inmediatos cumplan sus promesas, proyectando un ambiente de confianza, transparencia y comprometidos con sus empleados. Además de brindar beneficios que no solo limitan a la cuestión salarial sino a ascensos, beneficios tangibles como dietas o seguros médicos.

 

También, les es fundamental poseer un entorno de respeto, con libertad de expresión, un comportamiento ético y un equipo de trabajo colaborativo que hagan un trabajo de calidad.

Características de la Generación Z en el trabajo

  • Son pragmáticos, realistas y poco dados a la inestabilidad laboral
  • Buscan impulsar la responsabilidad social
  • Valoran la flexibilidad horaria y trabajo remoto
  • Necesitan sentirse escuchados y un feedback constante
  • Integración de tecnología en la gestión de sus tareas
  • No quieren tener jefes sino mentores
  • Requieren una cultura empresarial positiva e inclusiva
  • Prefieren trabajo colaborativo y creativo
No Comments

Post A Comment