La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

imagen de hombre sosteniendo una esfera virtual referente a inteligencia artificial en recursos humanos La inteligencia artificial ya ha demostrado su capacidad para respaldar la toma de decisiones de recursos humanos, ya sea para ganar, retener o desarrollar talento. Pero ¿qué más podemos esperar en el futuro? ¿cómo se integra la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? Nuestro partner Cornerstone, plantea lo siguiente:

Primero, qué se entiende por “inteligencia artificial”. Contrariamente a la creencia popular, no se trata de fabricar y programar máquinas que imiten la inteligencia humana. La inteligencia artificial se refiere a la inteligencia de las máquinas, a diferencia de la de los humanos. Específicamente, se relaciona con su capacidad para analizar su entorno y para reaccionar y adaptarse a él como máquinas. El objetivo no es reemplazar a los humanos sino apoyarlos ejecutando tareas que las máquinas pueden realizar mejor y más rápido.

La investigación de IA en el espacio de recursos humanos se centra en analizar y cruzar tres tipos de información: perfiles, puestos y contenido de capacitación.

La investigación de IA en RR.HH. se ha centrado principalmente en la identificación de competencias personales, la naturaleza de las conexiones que entrecruzan las diversas habilidades, la definición de perfiles de trabajo y el cruce de todos estos datos.

Cómo la IA está apoyando a los Recursos Humanos en la actualidad

 

Las herramientas de IA ya admiten, como mínimo, la siguiente funcionalidad básica:

-Detectar y extraer las habilidades de un individuo de sus documentos archivados (por ejemplo, CV, carta de presentación) para crear un gráfico de habilidades

-Traducir un perfil de trabajo en 15 a 20 habilidades en lugar de 2 o 300 tareas a realizar

-Coincidencia de ofertas y perfiles

¿En qué tipo de contexto de recursos humanos se utilizan estas tecnologías? Hay tres principales:

 

Reclutamiento: la IA ayuda a formular el contenido de habilidades de las ofertas de trabajo de manera adecuada y efectiva; identificar las habilidades de los candidatos; realizar una selección inicial de candidatos si es necesario, y apoyar el viaje del candidato.

Mercado de talentos: las mismas tecnologías permiten la movilidad interna y gestionan las trayectorias profesionales. “La IA utiliza la detección automática para recomendar contenido y oportunidades relevantes a los empleados en función de las habilidades que la herramienta ayuda a identificar en su CV y cualquier otro documento en su archivo de recursos humanos”, explica Cyril Le Mat.

LXP (Plataforma de experiencia de aprendizaje): la IA ayuda a los empleados a identificar sus habilidades existentes y las brechas de habilidades que deben superarse para lograr un objetivo profesional. A continuación, puede sugerir la formación más adecuada para apoyar este viaje.

La contribución de la IA a los RRHH radica sobre todo en esta relación complementaria con los humanos.

Las herramientas que incorporan IA están cambiando la relación entre los empleados y RRHH.

Contrariamente a los temores iniciales, la inteligencia artificial no deshumaniza las relaciones laborales. En cambio, beneficia a todos los involucrados al darles más autonomía y mayor capacidad de iniciativa.

No Comments

Post A Comment