Organización de las vacaciones desde Recursos Humanos

imagen de chica y chico hablando referente a organizacion de las vacaciones desde recursos humanosUno de los principales derechos que tiene el empleado es disfrutar de las vacaciones durante el tiempo en la empresa. Todos los contratos de trabajo especifican el tiempo vacacional anual que puede dividirse en diferentes períodos de tiempo según convengan ambas partes y es trabajo de Recursos Humanos la organización de las vacaciones de los empleados.

Este es un sistema que la empresa debe manejar adecuadamente para asegurar que se pueda cumplir con todos los contratos y convenios dependiendo del puesto de trabajo. Para lograr esto, se requiere de una excelente organización con un esquema preciso, el cual haga un seguimiento de las vacaciones de cada empleado de la empresa.

La organización de las vacaciones no tiene que ser una tarea complicada y estresante. Después de todo, la gestión correcta de la organización de las vacaciones y ausencias del trabajo representa uno de los factores que más valoran los empleados en el momento que deciden trabajar en una empresa.

infografía sobre la organizacion de las vacaciones desde recursos humanos con una serie de caricaturas y dibujitos

 

Consejos para una buena organización de las vacaciones de los empleados

 

1.      Colaboración de los empleados

Es importante una buena gestión del tiempo. Primero se empieza con la ayuda del propio empleado quien es que disfrutará de este derecho y decidirá su período vacacional. Puede parecer algo sencillo y obvio pero lo cierto es que muchas empresas tienen una forma rígida y poco flexible de gestionarlas lo que hace que no se cuente con el feedback de los empleados.

2.      Definir el tiempo de las vacaciones

Los empleados tienen el derecho de decidir cuándo desean tomar sus vacaciones. El problema radica en que todas las empresas tienen períodos donde se trabaja más, por lo que las ausencias por vacaciones reducirían la productividad. Es por esto por lo que es primordial dejar en claro a los empleados cuáles son los períodos a los que a la empresa más le conviene dejar que sus empleados se marchen de vacaciones.

3.      Automatizar el proceso

Es importante contar con un software o aplicaciones que permita facilitar la tarea de gestionar las vacaciones de los empleados e incluso poder encargarse de ellas por sí solo. En Watch&Act contamos con nuestro partner Cornerstone que simplifica todos los procesos de RRHH.

Por ejemplo, hay programas en los que solo es necesario introducir los días que se requieren y el programa automáticamente se encarga de detectar los días convenientes y hacer sugerencias.

Lo importante es siempre tener una buena comunicación desde el departamento de Recursos Humanos hacia los empleados y usar las herramientas y plataformas necesarias. La organización de las vacaciones debe ser una tarea que ya esté totalmente integrada en la empresa y ser lo menos tediosa en la actividad diaria.

No Comments

Post A Comment