Revolución en los Modelos de Liderazgo en tiempos de Transformación Digital

Las empresas se encuentran inmersas en un contexto de transformación, en el cual, se enfrentan a desafíos que obligan a rediseñar estrategias y visiones corporativas para adaptarse con éxito al nuevo entorno digital.

La figura del líder es imprescindible en cualquier organización. Liderar consiste en dar el primer paso para mostrar el camino en los nuevos entornos, mantener la motivación en los trabajadores y la conexión con los clientes.

La digitalización ha impulsado una revolución en los modelos de liderazgo, sin perder el papel de ser un referente para los diferentes miembros de un equipo en esta etapa de consolidación digital. El es objetivo de abandonar la mentalidad analógica y confiar en los nuevos ecosistemas y plataformas de negocio.

Para encontrar un modelo de liderazgo óptimo en tiempos de transformación digital necesitamos conocer qué es lo que tenemos asentado actualmente. En este post vamos a analizar y definir diferentes estilos de liderazgo que nos ayudaran a comprender el impacto que cada tipo de líder y qué es lo necesario para crear un modelo que se adapte a las necesidades actuales.

¿Cuáles son los rasgos que identifican a los líderes?

En primer lugar, los líderes, independientemente del modelo de liderazgo que pongan en marcha deben de tener confianza en sí mismos, aunque las cosas no vayan como se ha previsto y transmitir energía positiva para que el equipo se llene de confianza.  Deben promover la participación de los miembros del equipo en la toma decisiones, con una capacidad de escucha activa para tener en cuenta las opiniones y contribuciones en los procesos empresariales.

Son personas con carisma, cuentan con facilidad para atraer y relacionarse con los demás y lo utilizan para mejorar las relaciones con sus empleados y mediar en los conflictos. También tienen la habilidad de ser empáticos, comprenden y se interesan las situaciones de los demás, lo que provoca la admiración y el aprecio por parte de los miembros de su equipo.

A la hora de querer la confianza de tu equipo es importante ser honesto, el líder debe ser transparente tanto en los procesos laborales y con los colaboradores.

Así mismo, contar con la aptitud de comunicarse de manera eficaz, expresarse con claridad y saber cómo hacer partícipes a su equipo es muy importante para conseguir un clima de cooperación y promover resultados conjuntos sin crear competencia en el propio grupo.

Los modelos de liderazgo tradicionales, debido a todo el potencial de la digitalización, han ido perdiendo fuerza por las presentes condiciones de negocio.

La transformación digital precisa un nuevo modelo de liderazgo lejos de los modelos tradicionales de poder y control. La integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar es imprescindible en el proceso de transformación, en cambio, son las personas quienes toman el protagonismo, siendo el motor del cambio y la adaptación.

Por lo tanto, el nuevo modelo de liderazgo debe estar enfocado en las personas como activos estructurales y base angular de la transición. El papel del líder no puede limitarse a la gestión de organización y a sus empleados, únicamente, si no a suya propia, enfrentándose a su adaptación a las tecnologías digitales y las disyuntivas resultantes:

  1. Mantener la inclusión de empleados dentro del equipo. Es imprescindible para aquellas personas que teletrabajan, evitar el aislamiento y la pérdida de objetivo.
  2. Planificación del trabajo automatizado para el empleado, podría significar una pérdida de control por parte de los líderes.
  3. Con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes implica un cambio en la mentalidad de los directivos por lo que éstos pueden ser cuestionados por los empleados más jóvenes o completamente digitales.
  4. Debido al acceso a grandes volúmenes de datos se crea crea una democratización dentro y fuera de la organización que incide en los estilos de autoridad y liderazgo.

Para hacer frente con éxito al reto de la transformación digital con líderes digitales, es imprescindible generar un cambio cultural con nuevas competencias y habilidades.

No Comments

Post A Comment