Las soft skills (habilidades blandas) que valoran las empresas

soft skills

Las soft skills (habilidades blandas) que valoran las empresas

En los entornos laborales siempre se ha tenido en cuenta la formación académica a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro. En la actualidad ese condicionante sigue estando vigente. No obstante, los profesionales de los recursos humanos tienden a prestar atención también a las habilidades que no dependen de una titulación educativa.

La motivación, la escucha activa o el trabajo en equipo son algunas de las cualidades que se tienen en cuenta en los procesos de selección e incluso en los nuevos procesos de atención al capital humano de las empresas.

Esta nueva forma de entender la relación con los trabajadores viene motivada por el mundo cambiante al que nos enfrentamos desde hace unos años y que se ha acrecentado desde que la pandemia por la covid19 irrumpió en nuestra vida.

 

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas?

Estas capacidades cada vez más demandadas por las empresas se llaman soft skills. Se trata de esas competencias sociales y personales que se adquieren en la vida diaria (o se trabajan gracias a la ayuda del coaching) y que permiten a las personas integrarse de manera óptima en los entornos laborales.

Ya dijimos en un post que las competencias tecnológicas son cada vez más atractivas en el mercado actual. No obstante, los expertos inciden en que estas habilidades tienen que ser complementadas con las soft skills. Hoy día en los procesos de selección se fijan mucho en la personalidad del profesional, en su carácter y en la forma en la que se relaciona con su entorno.

Algunas soft skills que te harán encontrar trabajo

Por eso, vamos a recopilar en este post algunas de esas habilidades blandas tan exigidas hoy día por las organizaciones. ¡Toma nota!

soft skills empresas

Pensamiento crítico

Saber reflexionar, hacer autocrítica y críticas constructivas de un proceso esencial. Analizar lo que tenemos delante, mirar las cosas desde distintos puntos de vista y repensar lo ya establecido es una habilidad dinámica que abre la puerta a la innovación.

Las compañías necesitan personal que sea capaz de plantarle cara a la incertidumbre

Adaptabilidad

Podría ser una de las habilidades blandas principales. La soft skill en la que se pone el foco. Este año hemos tenido el ejemplo perfecto de flexibilidad ante una situación desconocida e incluso sin precedente para las nuevas generaciones. Por eso las compañías necesitan personal que sea capaz de plantarle cara a la incertidumbre. Profesionales con la capacidad de adquirir conocimientos en varias disciplinas y poder adaptarse a todas las situaciones.

Inteligencia emocional

Las emociones también forman parte de la cotidianidad de la oficina. Es necesario que las tengamos en cuenta en un contexto laboral. Comprender y manejar las emociones propias y ajenas, un correcto uso del lenguaje no verbal o el desarrollo de la empatía son puntos claves para una relación laboral más próspera.

Asertividad

Comunicarse de forma clara y directa desde el respeto es complicado, pero debemos hacerlo. Siendo una persona asertiva puedes defender tus derechos o expresar una actitud contraria desde un punto menos invasivo y dañino.

Proactividad

Una persona proactiva es aquella que es capaz de establecer las prioridades en el trabajo mientras va más allá. Se trata de una actitud de búsqueda de oportunidades e ideas o de adelanto a los posibles errores y problemas.

Trabajo en equipo

Los expertos han demostrado que el trabajo en grupo otorga riqueza al proyecto. En equipo trabajamos más rápido y con mayor motivación. Además, tener esta noción de grupo hace que seamos capaces de anteponer el bien común al propio, cosa que es esencial para el crecimiento empresarial.

Estas son solo algunas de las habilidades blandas que tienen en cuenta hoy las empresas en los procesos de selección. Muchos profesionales ya las tienen trabajadas y otros solo necesitan el impulso para desarrollarlas dentro de la organización y crecer. En un momento de tanta incertidumbre debemos recurrir a aquellas herramientas que no tienen las máquinas y que son un fuerte potencial.

No Comments

Post A Comment