Talento Senior ¿Estamos preparados para reinventarnos si nos quedamos sin trabajo después de los 50?

Para cualquier persona, buscar trabajo es una tarea incómoda y la realidad laboral marcada por la digitalización, ha establecido un antes y un después en las compañías puesto que deben reinventarse para gestionar el talento. No es una utopía que existe una serie de prejuicios respecto a la edad en los procesos de selección, visto que se aplican filtros de edad.

Con el fin de cerrar la brecha generacional, el talento senior se ha visto obligado a abrazar el aprendizaje continuo y el entorno digital, para no quedarse descolgado del mercado laboral y no confirmar el estereotipo de que las personas de cierta edad están desfasadas. Para tener éxito en los procesos de selección es necesario que los profesionales con un perfil más senior rechacen ciertos prejuicios sobre si mismos, dejar de retroalimentarlos y sobre todo sinceridad al buscar trabajo

Al afrontar un proceso de búsqueda de empleo es recomendable ser claro con el historial laboral, el talento junior tiene el problema de no tener experiencia suficiente y en su caso, el talento senior por el contrario cuenta con experiencia extra y a ello se le añade el factor de la edad. Este último grupo debería sentirse orgulloso de su trayectoria laboral, ya que es el aporte principal que garantiza éxito y buena incorporación al nuevo puesto laboral.

Combatir el edadismo

¿Cómo se pueden adaptar los profesionales con más experiencia y trayectoria a un nuevo comienzo laboral después de los 50? En primer lugar, deben sentirse preparados para adaptarse a la nueva situación y elegir con prudencia los procesos en los que quieren participar.

La edad se considera un impedimento para un cambio profesional y es que el talento senior, teme el reciclaje profesional. No hay que olvidar que es un proceso en el que habrá situaciones que resulten injustas y discriminatorias, debido al sesgo de edad, sin embargo, las empresas también, deben aprender a gestionar la diversidad generacional.

Demuestra iniciativa

Para esta reinversión senior puede ser un buen comienzo experimentar un cambio radical en la manera de buscar empleo. Es un buen momento para un inicio en el manejo de las herramientas digitales actuales y demostrar que no hay resistencia al cambio, si no que se tiene capacidad de adaptación y cambio.

Por otro lado, los candidatos de mayor edad pueden acudir a los contactos que han ido haciendo en su trayectoria profesional anterior y generar una red de enlaces para iniciar una nueva orientación laboral.

Sé flexible

Existe una idea estereotipada de que el senior será inflexible e impondrá su forma de trabajar. Sin embargo, no tiene por qué ser esa la actitud, para cualquier profesional, mantenerse actualizado independiente de la edad es imprescindible.

Autoconfianza y automotivación

Las personas con una carrera exitosa suelen plantearse nuevas metas y sumarse a nuevos retos. Una diferencia destacada entre el talento senior y el talento más junior es sentirse identificado con una compañía.

Para que la candidatura de un talento senior sea mejor valorada, es necesario potenciar las cualidades propias de dicha generación. Y no solo se trata de la autoconfianza, la automotivación y el afianzamiento del conocimiento, si no la fidelidad con la empresa.

La perseverancia será tu mejor aliada

La perseverancia es la acción de perseverar y este es un ingrediente estrella. Puede que estas palabras no consuelen ni ayuden si te encuentras en un proceso de búsqueda de trabajo largo y sin resultados, pero recuerda que existen diferentes formas de reubicarse, reinventarse, reaprender, para poder transcurrir en las diferentes fases que sufre una persona desempleada.

Potencia tu talento senior

Analiza qué puede aportar el talento senior en las empresas y porque deben confiar más en personas como tú. Se debe poder aprovechar todas las ventajas operativas que ofrece este talento: tener en cuenta el tipo de empresa y, sobre todo, a qué público se dirige.

No Comments

Post A Comment