¿El teletrabajo en España vivirá un desplome?

trabajo en remoto españa

¿El teletrabajo en España vivirá un desplome?

El teletrabajo ha sido uno de los cambios de hábitos más profundos que ha traído la pandemia. En las primeras semanas de Estado de Alarma muchos lo ponían en duda y otros se resistían pero a la gran mayoría no le ha quedado más remedio.

Un año después de la irrupción del coronavirus en España hemos sabido que el teletrabajo ha subido un 74% respecto a 2019. A pesar de que a día de hoy muchas empresas compaginan el teletrabajo y la presencialidad, la realidad es que 2,86 millones de trabajadores en España trabajan en remoto al menos de forma ocasional, lo que representa un 14,5% del total de población activa.

El teletrabajo en España alcanza su récord histórico

Hemos podido saber estos datos gracias al informe presentado por Adecco realizado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De este estudio se extrae que en el trimestre en el que se impuso el confinamiento domiciliario el teletrabajo superó los 3,5 millones de personas alcanzando así un récord absoluto en España. A partir de ahí la cifra fue moderándose hasta los 2,86 millones de personas trabajando en remoto en el cuarto trimestre de 2020. Esta cifra deja ver una subida interanual de un 74,2%, lo que implica que hay un 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año.

Mientras en España la proporción de personas teletrabajando dentro del total de ocupación es del 14,5% la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%

El teletrabajo en España no consigue alcanzar la media europea

A pesar de estas cifras tan elevadas y tras haber comprobado que gracias al teletrabajo muchas empresas han podido subsistir,  este modo de rutina laboral no ha calado tanto como en la mayoría de nuestros países vecinos.

Mientras en España la proporción de personas teletrabajando dentro del total de ocupación es del 14,5% la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%. Italia es el único país de los más grandes de la UE que está por debajo de la cifra española con un 9,8%.

Por su parte Suecia y Holanda superan el 40% de personas que trabajan en remoto seguido de Luxemburgo y Finlandia con un 37,5% y 33,5% respectivamente. En el polo opuesto se encuentran Bulgaria o Rumanía (4,7% y 5,4%), países en los que el desarrollo del teletrabajo se asemeja bastante a la cifra española en 2016.

El 80% de los trabajadores prefiere la oficina como su principal lugar de trabajo

se mantendrá el teletrabajo en españa

¿Se desinflará el teletrabajo en España?

Como hemos visto, el trabajo en remoto ha crecido en cantidades muy significativas a pesar de que no haya logrado alcanzar la media de la UE. Tal y como se extrae el informe de Adecco, al principio de la pandemia el número de personas trabajando en remoto en España era bastante significativo, luego la cifra fue descendiendo a la vez que se flexibilizaban las medidas sanitarias. Tras un año en esta situación, ¿ha perdido fuelle el teletrabajo?

Un estudio elaborado por CBRE asegura que el 80% de los trabajadores prefiere la oficina como su principal lugar de trabajo al menos durante tres días semanales cuando volvamos de verdad a la normalidad.

Consulta las herramientas que necesitas para un buen teletrabajo

En ese estudio han participado 2.300 empleados españoles de distintos ámbitos laborales y muchos de ellos aseguran sentir agotamiento y un descenso en la productividad debido a la distancia física con sus compañeros.

En el informe se detalla que solo un 14% de las personas encuestadas querría trabajar en remoto casi todos los días de la semana y un 28% quiere trabajar desde la oficina los 5 días. Otros factores que influyen en que la gente quiera tener una opción híbrida es la falta de equipamiento o de espacios íntegramente dedicados al trabajo, así como la sensación de una jornada más larga para muchos trabajadores.

Tras leer este post, ¿cuál crees que será el futuro del trabajo en remoto en España? ¿Lograremos alcanzar la media europea? ¿Crees que las posibilidades se asientan más sobre un sistema híbrido?

No Comments

Post A Comment