La innovación como estrategia de compromiso de empleados

La innovación como estrategia de compromiso de empleados
8 agosto, 2019 Sara

Hoy en día la innovación dentro de las empresas es fundamental a la hora de evolucionar y mantener un buen nivel competitivo adaptándose a los constantes cambios que se introducen en el mercado.

Los planes de innovación de una empresa pueden afectar positivamente a un empleado de manera directa o indirecta e igualmente repercutir en todas las áreas de una empresa. En el primer caso, las empresas sumergidas en la innovación cuentan con medidas de fidelización de sus empleados como ofrecer formación, beneficios más allá del salario (como, por ejemplo, horario flexible o posibilidad de teletrabajo), crear un ambiente agradable en el lugar de trabajo, etc. Por otro lado, la innovación también ha creado una nueva forma de comunicarse por lo que los trabajadores cada vez más desarrollan un rol más activo entre ellos. Además, la mayoría de las veces, la innovación ayuda a reducir el tiempo de producción a medio largo plazo y genera nuevas formas de comunicación y colaboración entre los equipos.

Construir una cultura de la innovación

Cuando una organización trabaja proactivamente por una cultura de la innovación, interiorizada en los procesos cotidianos y en todos y cada uno de los departamentos, los profesionales tienen una mayor implicación con la estrategia organizacional, de la que son partícipes y constructores cada día, y contribuye a un salario emocional difícilmente alcanzable por otros medios. Asimismo, la innovación también construye una nueva manera de interaccionar dentro de la misma empresa, por comprender el valor que los mapas conceptuales de otros perfiles profesionales aportan al desarrollo de la inteligencia colectiva.

Las diferentes estrategias de innovación deben dirigirse a todos los niveles de la empresa. Los directivos tienen que estar dispuestos a llevar a cabo cambios y fomentar a los empleados el estar atentos a las novedades del mercado y actualizarse.

Innovación de la mano de compromiso y productividad laboral

Aumentar el compromiso de los empleados dotándoles de autonomía y mostrando confianza genera un clima laboral que favorece la productividad y el crecimiento. Hay muchos factores que influyen en el compromiso de los trabajadores, pero debemos tener en cuenta tres vías:

      • Emocional, la opinión de los empleados hacia la empresa y hacia sí mismos y su trabajo. Cómo ven el futuro de la empresa y cómo describen el ambiente de trabajo.
      • Conductual, si se muestran dispuestos a trabajar en equipo, si comparten sus aptitudes con los compañeros o si prima la positividad frente a la negatividad o terribilismo.
      • Social, si se sienten parte de la empresa y responsables de ella. La actitud de los trabajadores de una empresa influye mucho en su imagen y en los valores que se transmiten.

 

En Watch&Act garantizamos que la innovación generará un mayor compromiso de los empleados ya que ofrecerá un trato personalizado comprendiendo las necesidades de los empleados y las mejoras que quiere conseguir la empresa. Las soluciones que ofrece W&A se basan en el conocimiento y en la experiencia. Le ayudaremos a transformar su empresa para que pueda cumplir los objetivos y se cree un mejor lugar de trabajo para los empleados.

W&A recomienda habitualmente planes de acción vinculados a la innovación para incrementar el compromiso. Con ellos, logramos varios efectos que contribuyen a mejorar el compromiso, como alinear a los profesionales con la estrategia de la organización, percepción de pertenencia (ideal tras movimientos de fusiones, absorciones), espíritu colaborativo, activación de profesionales recién reubicados (por ejemplo expatriados retornados), cambios de departamento… en todo caso, estamos beneficiando a la competitividad de la entidad, con medidas como la vigilancia tecnológica (en cumplimiento de la UNE 166.002), definir los procesos de innovación, activar todos los canales de comunicación interna de propuestas de mejora, identificar dificultades del cliente interno y necesidades del cliente externo, intercambio de ideas de mejora entre departamentos, o la incorporación de metodologías ágiles para gestionar el cambio.

 

Irene García

Consultor en Personas y Equipos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*