¿Qué técnicas de creatividad son más eficaces para las empresas?

¿Qué técnicas de creatividad son más eficaces para las empresas?
14 agosto, 2019 Sara

Con el auge de la innovación, cada vez son más las empresas que están cambiando su mentalidad y buscan perfiles profesionales creativos. Talentos que sepan resolver problemáticas concretas gracias a soluciones originales que vayan más allá de lo evidente.

Trabajar la creatividad de forma estructurada y planificada es fundamental para enfocar a los empleados hacia un mismo objetivo. Una de las vías para llegar a ello es fomentar y utilizar técnicas de creatividad empresarial, prestando siempre atención al entorno, gustos y hábitos cambiantes del mercado y de los consumidores.

Técnicas de creatividad para generar ideas

Al contrario de lo que pueda parecer, es posible entrenarse y desarrollar técnicas para ser más creativo. Todo proceso creativo implica que enfoquemos nuestro potencial hacia un objetivo concreto y, para conseguir generar nuevas ideas, existen diferentes metodologías que podemos aplicar:

 

Brainstorming

El brainstorming o lluvia de ideas es posiblemente uno de los métodos de creatividad más extendidos. Su objetivo es generar nuevas ideas en un ambiente relajado, aprovechando la participación de todos los implicados. Es la técnica perfecta para fomentar el pensamiento creativo mediante la puesta en común de múltiples propuestas, todo ello en un contexto de ausencia de crítica y trabajo en equipo.

Ante un problema planteado, los participantes dicen todo aquello que se les ocurra teniendo en cuenta:

  • Establecer cuál es el objetivo y centrarse en él.
  • Elegir un moderador o coordinador que dinamice el proceso.
  • Aportar ideas de manera libre, todo vale.
  • Desarrollar ideas sobre las ideas de los demás.
  • Evitar criticar ideas.

SCAMPER

SCAMPER es una de las técnicas de creatividad más completas y eficaces en el proceso de generación de ideas. Consiste en contestar una lista de preguntas que nos lleva a pensar nuevas alternativas frente a un objetivo:

S – Sustituir. Cambiar lugares, horarios, funciones, contexto…

C – Combinar. Unir conceptos, emociones, personas, temas…

A – Adaptar. Ajustar ideas de otros ámbitos, tiempos, escenarios…

M – Modificar. Transformar un producto, actualizarlo, añadir ideas…

P – Poner en otros usos. Encontrar nuevas posibilidades y opciones.

E – Eliminar. Sustraer elementos, usos, tecnología

R – Reordenar. Invertir roles, cambiar elementos de posición, hacer lo contrario…

La técnica SCAMPER es una buena opción cuando nuestro foco es conseguir una nueva orientación frente a algo que no queremos cambiar totalmente.

AMFE

El AMFE o Análisis de Modos de Fallo y Efectos es una metodología que se aplica a la hora de diseñar nuevos productos o servicios. Aplicándola buscamos reducir el tiempo y coste en el desarrollo de dichos productos, ya que nos ayuda a estimar y predecir los fallos a los que tendremos que hacer frente.

Para aplicar el AMFE es ideal crear un grupo de trabajo de 4 o 5 integrantes que cuenten con todos los conocimientos necesarios del producto que se va a evaluar y desarrollar. Es conveniente que dicho grupo sea heterogéneo, incluyendo diferentes perfiles para conseguir opiniones con una visión más amplia.

El análisis se lleva a cabo atendiendo a las siguientes fases:

  • Realizar una lista de todos los fallos que pueden surgir.
  • Establecer un índice de prioridad.
  • Priorizar los modos de fallo y plantear soluciones.

Todas estas estrategias parten de plantear una pregunta-problema y dejar que los equipos lleguen al máximo de conjeturas posibles. Sin embargo, no siempre nos aseguran el éxito y no basta con llevar a cabo una de ellas en momentos puntuales. Es deber de las organizaciones contribuir a la creatividad empresarial creando un ambiente de trabajo propicio para ello. Desarrollar el talento creativo de los empleados también es posible a través de talleres, charlas, formaciones, reuniones o convivencias.

Desde Watch&Act tratamos de impulsar nuevas e innovadoras ideas. Para ello analizamos la empresa e identificamos cómo puede aprovechar mejor los recursos y el tiempo de los trabajadores. W&A nos encargamos de buscar un modo de motivar a los empleados y dirigir su desarrollo.

 

Jesús Muñoz

Responsable de innovación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*