Cómo dar el mejor servicio al cliente

Un buen servicio al cliente ayuda a mejorar la imagen que los consumidores suelen percibir al interactuar con una empresa.  Es indispensable dedicar especial atención al servicio que ofrecemos de cara a nuestro público.

 

El servicio al cliente son todas las acciones y medios con el foco puesto en generar la mejor experiencia al cliente de una manera dinámica en la empresa. No debe estar implementado en una sola área de la compañía, si no que es un proceso integral que debe estar enfocado en la satisfacción del cliente con la empresa en general.

 

Claves para dar el mejor servicio al cliente

 

  1. Conocer al cliente.

Para dar un buen servicio, es fundamental conocer los gustos del cliente, sus intereses, situación familiar, cómo se comportan, edad, sexo, lugar de residencia… etc.

Para ello, la herramienta de los perfiles “buyer persona” resulta muy útil para que la empresa sepa en todo momento qué tipo de cliente se va a encontrar. Esto ayudará a crear y establecer protocolos de acciones y comunicación en la que el cliente quede totalmente satisfecho con el trato y el servicio.

 

  1. Personalizar la comunicación.

Las acciones y los documentos que los clientes tengan acceso o se les comparta, han de tener carácter corporativo y estar personalizadas para cada cliente. El objetivo es que el cliente sienta que te estás dirigiendo únicamente a él y que se está poniendo todos los esfuerzos de la empresa y sus profesionales en intentar resolver su problema.

Además, es esencial mantener una adecuada comunicación en persona, donde el cliente se sienta confiado y las habilidades comunicativas de la persona en contacto con el cliente sean adecuadas a la persona y a la situación. El tener un conocimiento previo del perfil del cliente también es de ayuda para esta personalización.

 

  1. Anticiparse a sus necesidades.

Es de vital importancia que el cliente se sienta comprendido. Analizar su caso y anticiparse a sus necesidades hará que el cliente se sienta importante y valore el servicio que la empresa le esté ofreciendo.

 

  1. Mostrar soluciones e inmediatez.

A veces surgen problemas, imprevistos. Pero nada como ofrecer una solución rápida a la par que las disculpas donde el cliente se sienta siempre respaldado.

 

  1. Trata a todos como si fueran clientes únicos e importantes.

Todos los clientes se tienen que sentir valorados, únicos. Da igual la importancia que tenga para la empresa, todos han de ser tratados como si de clientes “VIP” se tratasen. Sentirse comprendidos y escuchados en todo momento generará una seguridad y satisfacción por los servicios contratos y con la empresa.

 

 

Beneficios de un buen servicio al cliente

 

  • Clientes más satisfechos y felices. Tus clientes te preferirán sobre otras marcas.

 

  • Aumento de ventas. Si reciben un buen servicio, es muy posible que vuelvan a querer contar con la empresa.

 

  • Mayor notoriedad y aumento del posicionamiento en la mente del consumidor. La empresa generará mayor reconocimiento en el sector.

 

  • Nuevos clientes. La probabilidad de conseguir nuevos clientes será mayor.

 

 

En resumen, la compañía debe tener establecida y estudiada la comunicación y el trato con el cliente. Todo personal que tenga contacto directo con este, ha de aplicarla buscando en todo momento la satisfacción del mismo. Da igual el área de trabajo en la que se encuentre el empleado, ha de ser una estrategia general.

 

No Comments

Post A Comment