Cómo empoderar a los equipos en remoto

Cómo empoderar a los equipos en remoto

En este último año hemos asistido a una fuerte explosión de transformación digital en las empresas. Esto hace que ya contemos con las herramientas necesarias para llevar a cabo muchas funciones dentro de la empresa. Pero, ¿sabemos usar la tecnología para estimular el potencial humano? 

Ahora tenemos soluciones y dispositivos que nos hacen más fácil el día a día de la empresa y permiten aumentar la productividad. No obstante esta misma productividad se puede ver amenazada por la falta de compromiso o incluso por la soledad de los empleados, sobre todo en los equipos en remoto. 

Liderar equipos en remoto centrándonos en las personas

Como hemos comprobado desde que el teletrabajo es una realidad materializable en España, esta modalidad tiene sus virtudes pero también tiene una parte negativa. Para muchas personas estar fuera de la oficina, no tener interacción con más personas o incluso la mezcla repentina de la vida laboral y el hogar se les hace cuesta arriba. 

Un equipo que se mantenga feliz, motivado y productivo requiere información y compromisos muy precisos por parte de los líderes para así potenciar la productividad. 

Los expertos aseguran que la caída de productividad que se ha venido dando desde que el teletrabajo es una realidad guarda relación con una falta de motivación de los equipos.

Empoderar a los equipos en remoto

¿Cómo podemos impulsar a los empleados para no llegar a la falta de compromiso y por tanto a la pérdida de productividad? Empoderándolos. A los trabajadores en remoto hay que darles la capacidad para administrar su tiempo y para allanar sus formas de proceder. Un empleado se siente empoderado cuando tiene la confianza de sus directivos para hacer su trabajo administrando su tiempo y sus prioridades. 

Trucos para la correcta gestión de los equipos en remoto

Por eso, queremos ofrecerte en este post algunas trucos o consejos para lograr que los equipos en remoto sean comprometidos, productivos y se sientan empoderados: 

  • Comunicación siempre: la comunicación en todo momento es fundamental, pero si sirve para generar confianza y apertura, suma puntos. Programar sesiones frecuentes para ponerse al día, sesiones de café virtuales o incluso pequeñas reuniones emocionales son un buen paso para impulsar el compromiso porque el talento humano se siente escuchado. 
  • El reconocimiento como pilar fundamental: el reconocimiento es un gran agente motivacional. Ser reconocidos y apreciados impulsa a todos a seguir trabajando contentos. Además, escuchar activamente y dar a los empleados el espacio que necesitan para sentir lo que estén sintiendo, debería ser obligatorio. 
  • Incluir a todos: asegurarse de que nadie se queda atrás en las listas de correo o en las reuniones grupales es imprescindible. De esta forma las personas que estén teletrabajando no sentirán que ellas se han enterado más tarde que quienes estén en la oficina. 
  • Celebrar en equipo: cuando se consiguen los objetivos, la mejor opción es celebrar juntos. Aprovechar que ha llegado un mail con la felicitación de un cliente para reunir a los equipos y contarlo, por ejemplo. También las celebraciones por cumpleaños o distintas festividades hacen más fuerte la unión de grupo. 
  • Sesiones de retroalimentación regulares: para los equipos en remoto es muy importante sentir que su trabajo es importante y apreciado. Por eso, una reunión de feedback siempre viene bien. En esas sesiones de retroalimentación se puede aprovechar para preguntar a los trabajadores cómo se han sentido con el trabajo, si han sido felices o se han sentido apoyados. 

Y tú que estás leyendo este post, ¿teletrabajas? ¿Estás haciendo actualmente trabajo híbrido? ¿Sientes falta de motivación? ¿Qué modificabas tú del teletrabajo?

No Comments

Post A Comment