Cómo reclutar y retener el talento digital en la era de la transformación digital

Actualmente, los jefes de personal y los directores ejecutivos enfrentan el desafío de crear buenas experiencias en el trabajo, social, comunitario y físico. Esto es especialmente importante para atraer y retener a talento digital, ya que la demanda de profesionales con habilidades digitales ha aumentado significativamente.

Ahora bien, ¿Qué se entiende por talento digital? Podemos definir el talento digital como el conjunto de habilidades que permiten a un trabajador cumplir con las tareas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El talento digital puede involucrar conocimientos como:

  • Manejo de programas ofimáticos.
  • Conocimiento de lenguajes de programación.
  • Conocimiento de marketing digital.
  • Gestión de proyectos digitales.
  • Análisis de datos.

 

La capacidad de las organizaciones para atraer nuevos perfiles o retener los existentes, recae directamente en los departamentos de RR. HH, los cuales se ven obligados a rediseñar sus procesos y estrategias. Según la consultora McKinsey cifra en una horquilla de entre el 20% y el 30% el incremento de la productividad derivado de la digitalización.

Sin embargo, hay varias estrategias que puedes implementar para atraer y retener a estos talentos en tu organización.

Talento digitalConoce 5 acciones para lograr retener el talento digital

  1. Restructurar los procesos y estrategias de recursos humanos, para alinearlas con las prioridades de la compañía y los objetivos de los trabajadores.
  2. Crear una oferta atractiva para el empleado, para que se convierta en un embajador de la marca y motive e inspire a su equipo.
  3. Desarrolla un concepto de compensación moderno y competitivo de acuerdo con los diferentes segmentos de empleados. Incluye paquetes de remuneración atractivos, opciones de trabajo flexible y oportunidades de crecimiento profesional.
  4. Proporciona una formación en base a las habilidades digitales de tus empleados e intenta mantenerlos actualizados en las últimas tecnologías.
  5. Define claramente las habilidades requeridas: Identifica las habilidades digitales específicas que necesitas en tu organización y crea descripciones de trabajo claras. Esto ayudará a atraer candidatos con las habilidades adecuadas y evitará malentendidos durante el proceso de reclutamiento.

 

La retención del talento digital no se trata solo de atraerlo, sino también de proporcionar un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo. Mantenerte al tanto de las últimas tendencias en tecnología y brinda oportunidades para que tus empleados digitales sigan aprendiendo y creciendo en sus carreras.

Ventajas de la transformación digital

 

  • Permite el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y mayor conexión con nuevos mercados.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y abre la posibilidad del trabajo a remoto o hibrido.
  • Promueve una cultura de innovación, en donde las empresas estén mas abiertas a posibilidades de los entornos digitales.
  • Mejora la experiencia del cliente. Eficientiza los procesos de atención al cliente y la comunicación con la marca.
No Comments

Post A Comment