Cómo utilizar la escucha activa en el trabajo

Escuchar parece una actividad sencilla de realizar, pero sino es bien ejecutada puede traer malentendidos entre el interlocutor y el receptor. La escucha activa es competencia fundamental, consiste en escuchar y entender el mensaje y punto de vista del interlocutor. Los líderes deben de poseer este tipo de habilidad y a la vez transmitirla a su equipo de trabajo.

La escucha activa es un soft skill clave en el trabajo que trae consigo un sin número de beneficios organizacionales, una de ellas es el hecho de poder mejorar rendimiento de los colaboradores, la agilidad en la ejecución de los procesos e incluso en la resolución de problemas empresariales.

soft skills

4 consejos para fortalecer la escucha activa:

1. Mantenerse atentos y evitar los prejuicios

Para poder implementar la escucha activa se debe evitar cualquier tipo de distracción y venir con una actitud positiva, además de evitar interrumpir a la persona que se encuentra hablando, para ello es necesario evadir el uso de móviles, ordenadores y las conversaciones con terceros. También es necesario intentar no emitir ningún tipo de juicio hasta que la persona finalice de hablar, eso incluye utilizar respuestas automatizadas y correcciones al instante.

Utiliza siempre la empatía para entender el mensaje, al igual que mantener un lenguaje corporal receptivo.

2. Asegúrate haber entendido

Asegúrate de haber comprendido de manera detallada el mensaje recibido, intenta corrobora brevemente los principales puntos que te expreso, no importa si utilizas tus propias palabras para explicarlo.  En caso de tener dudas, lo mejor que puedes hacer es ir directamente a donde el interlocutor y aclarar las mismas.

3. Utiliza la escucha activa la comunicación de tu equipo

La escucha activa genera confianza y permite que exista una comunicación transparente. Todos deben de sentirse escuchados y participes en dar y recibir feedback en la toma de decisiones.

Esta habilidad es vital para mantener un ambiente laboral óptimo y productivo.

4. Fortalece tu rol como líder

La habilidad de escuchar es un requisito de todo buen líder. Capacitarse y fortalecerse en este rol permite la comunicación asertiva, sino también es importante para la creación de grupos de trabajo que estén comprometidos y sean productivos.

Para lograr esto es necesario que el líder muestre un interés genuino en su equipo, no limitarse con tan solo escuchar sino involucrarse en las problemáticas de equipo, mantenerse empáticos y ser conscientes de lo que pasa a su alrededor.

No Comments

Post A Comment