Cyber Insurance Day: Ciberseguridad y ciberseguros

La seguridad informática, conocida como ciberseguridad, se convirtió en el 2020 en una preferencia para la Unión Europea (UE) a la par que los ciberseguros crecieron vertiginosamente a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Las empresas son conscientes de la necesidad de implementar y cada vez con menos miedo (miedo al cambio) la digitalización y nuevas tecnologías en sus procesos. Sin embargo, inevitablemente, el desarrollo de la tecnología conlleva el aumento de los ciberataques.

Y es que, hay que tener en cuenta que el volumen de datos que los usuarios generan en la red no para de aumentar, y dichos datos tienen su valor por los que mucha gente está interesada en su robo.

 

A nivel nacional, durante el 2020, los ciberseguros aumentaron su demanda en un 35% en España.

 

 

¿Qué es un ciberseguro?

 

Un ciberseguro o seguro de ciberriesgos es un producto de reciente creación en muchas compañías aseguradoras los cuales se realizan con el objetivo de cubrir necesidades surgidas tras un ciberataque en las organizaciones.

Con el auge del teletrabajo debido a la pandemia, han sido muchas las oleadas de phishing y diferentes ataques maliciosos a empresas con diferentes objetivos como robo de dinero, información, ciberespionaje, paralización de la actividad o daño reputacional. Determinados ciberataques en ciertas compañías, pueden suponer una crisis tan grande que el cierre total de su actividad es una de las consecuencias más probables.

Es por ello, por lo que un ciberseguro es un producto que cada vez está levantando más interés por parte de las empresas. Primeramente, ofrece un servicio reactivo. Es decir, actuaría en la última fase de la defensa una vez ocurrido el ciberataque. Sin embargo, constantemente están aumentando ciberseguros que además incluyen en la póliza ciertas medidas preventivas. Como, por ejemplo, la concienciación a empleados sobre la ciberseguridad y formación sobre diferentes prácticas para evitar un ataque.

 

Así, es fundamental que además de las empresas la sociedad en general, esté cada vez más concienciada sobre los ciberriesgos a los que estamos expuestos continuamente día a día.

 

Tecnología y los ciberseguros

 

La importancia de un ciberseguro en las empresas

 

Por lo que confiere a las empresas, contratantes del ciberseguro, se verían obligadas a tener en contratado un seguro específico frente a estos, además de todos con los que ya cuenta, debido a sus posibles consecuencias. Las empresas cuentan, y cada vez más debido a la transformación digital, con múltiples computadoras, dispositivos y sistemas electrónicos, el sistema operativo, las aplicaciones, etc. Sistemas cuyo principal objetivo es almacenar y procesar la información clave de la compañía para poder usarla en la toma de decisiones. En definitiva, potenciar a productividad de la empresa. Es aquí la gran importancia de proteger estos datos para el correcto desarrollo a futuro de la empresa y su actividad empresarial.

 

Ventajas de contar con un ciberseguro en la empresa

 

1.   Garantiza la integridad de la base de datos

 

2.   Mejora la imagen corporativa y la confianza de los clientes en ella

 

3.   Aumenta la productividad

 

4.   Ahorra gastos imprevistos

 

5.   Mayor capacidad de recuperación

 

6.   Certeza en la veracidad de los datos contenidos en la empresa

 

Sala de datos informático empresa

 

Queda en evidencia la gran transcendencia que puede causar la ciberseguridad en una compañía. Al mantener todos los equipos e infraestructuras tecnológicas con un buen nivel de seguridad, los servicios de las empresas continúan, la actividad no se paraliza, y sigue su proyecto a largo plazo para conseguir cualquier tipo de objetivo.

No Comments

Post A Comment