Data Warehouse, ¿Qué es y cómo utilizarlo en tu empresa?

imagen del mundo desde perspectiva aérea con diferentes íconos referentes a data warehouse o almacenamiento de datosLa traducción literal de Data Warehouse es almacenamiento de datos. Al hablar de Data Warehouse lo hacemos de un servicio de almacenamiento o almacén de datos que se suele utilizar para agrupar y analizar datos empresariales. Normalmente, un Data Warehouse se aloja en un servidor corporativo o cada vez más, en la nube.

Para que una compañía puede operar de forma ágil y eficiente en la actualidad, debe contar con un sistema seguro y rápido guardar y fácil acceso a sus datos. La cantidad de información que maneja una empresa procede de distintos canales y sistemas, por lo que es necesario disponer de una forma de almacenamiento que permita que esta información sea recogida de forma ordenada.

Esta herramienta permite a los ejecutivos de negocios organizar, comprender y utilizar sus datos para tomar decisiones estratégicas.

Hoy en día, un Data Warehouse puede estar alojado en un dispositivo dedicado o en la nube; éstos han agregado capacidades de análisis y herramientas de visualización y presentación de los tipos datos. Todo esto hace que los reportes provenientes de este Data Warehouse se vean enriquecidos debido a la diversidad de las fuentes.

Los Data Warehouse en la nube permiten analizar los datos donde sea que estén para acelerar los resultados y reducir la complejidad. También, se le proporciona velocidad de implementación, la rápida escalabilidad y la flexibilidad presupuestaria de las soluciones de almacenamiento en la nube.

Para que el Data Warehouse sea exitoso se necesita una limpieza continua, transformación e integración de los datos. Además, requiere sistemas, aplicaciones y almacenamiento específico. Es un trabajo constante que garantiza el éxito de los datos en el diagnóstico y las soluciones de inteligencia de negocios que serán implementadas en la compañía.

imagen de infografía que muestra los beneficios del data warehouse o almacenamiento de datos en la nube con letras e íconos

Beneficios de llevar el Data Warehouse a la nube

 

  • Infraestructura flexibilidad y dinámica.

Amplia variedad de infraestructura disponible al alcance de la mano para poder experimentar y concluir sobre cuál es la infraestructura óptima para tu negocio.

  • Escalabilidad

Facilidad de adaptarse fácil y rápido a las necesidades de la empresa con servicios escalables.

  • Centralización de Datos para análisis

Evitar crear una sola capa de datos luego de centralizarlos y agregar claves relacionales entre diferentes conjuntos de datos.

  • Mayor seguridad de datos

Se puede salvaguardar los datos a través de controles específicos, además de servicios de cifrado en la nube y redes privadas.

  • Fallar temprano y recuperar más rápido.

Posibilidad de fallar con la elección de la infraestructura, el software o la configuración y poder tomar medidas correctivas.

  • Capacidades empresariales

Integración de capacidades necesarias en la empresa como escalabilidad, disponibilidad, recuperación ante desastres, flexibilidad, capacidad de ejecución y seguridad.

  • Menor coste de propiedad

Los riesgos de ejecutar un proyecto de Data Warehouse se reducen y las posibilidades de éxito se incrementan, todo con reducción del coste total de propiedad.

 

 

No Comments

Post A Comment