Flexibilidad Laboral

La flexibilidad laboral es un tema de debate muy presente entre las empresas que buscan las posibilidades compatibilizar la vida laboral y personal de sus empleados. Generalmente, el trabajo flexible se entiende de dos formas distintas: como el smart working, es decir, la posibilidad de trabajar a distancia y de ajustar el horario a las preferencias del empleado.

Este método se ha implementado tanto en la estrategia de la compañía como en los estatutos del trabajador. Integrando medidas novedosas, como el aumento de permiso por lactancia, permisos retribuidos por nacimiento, derecho a la desconexión digital o adaptaciones de la jornada sin necesidad de reducirla.

Las empresas se han dado cuenta  de las ventajas que obtienen tras integrar esta método dentro de la estrategia de la compañía, una de ellas que sus empleados son mas productivos si les dejan que ellos mismo tengan el propio control sobre sus tiempos y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de cada tarea. Ahora, bien para es importante analizar muy bien el perfil del empleado para dar la posibilidad de escoger esta opción de teletrabajo. Estas políticas son cada vez más importantes para las empresas, el objetivo de la compañía tiende a complacer a sus empleados para conseguir su máximo rendimiento.

Cabe destacar que la flexibilidad laboral no implica ni trabajar menos horas ni dejar de cumplir con los plazos de entrega previstos para las tareas o proyectos acordados por la empresa. Es importante que el departamento de recursos humanos se apoye de herramientas digitales y software para poder supervisar el desempeño de sus trabajadores.

flexibilidad-laboral

Modelos de flexibilidad laboral

 

  • Flexibilidad salarial

Es la capacidad de ajustar los salarios de acuerdo el nivel de rendimiento del empleado. También se aplica en ajustar los salarios en base  la situación de la empresa, tomando en cuenta situaciones de crisis para mantener la estabilidad económica del empleado y en caso de una mejora en el nivel de producción de la empresa, esta aumentara los salarios como resultado de su retribución.

 

  • Flexibilidad en el espacio de trabajo

Se basa en darle la opción al empleado de trabajar fuera de las oficinas o hasta desde sus hogares. Esta flexibilidad ha provocado el diseño de  espacios diferentes a las oficinales tradicionales, donde el empleado pueda elegir el área de trabajo que mejor se adapte a él.

 

  • Flexibilidad funcional

Se trata de introducir pequeños cambios en la ejecución y asignación de las tareas. Capacitando a los empleados en diferentes posiciones o tareas estructurales de la empresa, permitiendo les ciertas libertad para explorar otras áreas.

 

  • Flexibilidad de Horario

Permite trabajar el mismo numero de horas, pero distribuyéndolas de mejor manera. En función de las necesidades del empleado, pero también de la empresa. Pueden ser tanto cumpliendo un margen de horario, pero con la comodidad de entrar y salir a la elección del empleado.

No Comments

Post A Comment