¿Cuáles son las herramientas para avanzar hacia un Employee Experience Management?

El objetivo de toda empresa es adquirir engagement por parte de los consumidores, sin embargo uno de los retos del departamento de Recursos Humanos es aumentar el Employee Experience Management o la experiencia del empleado, definido por la autora Elise Margol en su publicación Microlearning to boost the Employee Experience como un concepto que “busca crear una conexión con los empleados, a través de las diferentes interacciones, factores y elementos que la empresa influye en el empleado desde el primer momento en que hace contacto con la empresa, hasta la desvinculación de la organización de este.”

La experiencia del empleado como prioridad

Este importante diferenciador para las empresas, se vincula a la experiencia final del consumidor, ya que el bienestar de los empleados genera un gran impacto en su rendimiento. Si buscas un óptimo progreso empresarial es imprescindible implementar esta concepción como una prioridad desde el departamento de RRHH.

La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para expresar la calidad de nuestra experiencia como cliente. Tenemos mayor seguridad al conocer las experiencias previas de las personas en cualquier ámbito, sean o no conocidas. Por lo que un Employee Experience Management no se trata de utilizar las herramientas genéricas, como las encuestas, para saber la opinión de los trabajadoresNo. Se trata de tener un feedback sólido y congruente para detectar los aspectos a mejorar, asimismo, medir, analizar y gestionar la experiencia de los empleados. Todo ello a su vez, permite visualizar y analizar los KPIs del negocio.

Considerar a los empleados como clientes

Es complicado que las personas empleadas creen una experiencia memorable en los clientes si no sienten un compromiso previo con la empresa y se convierten en embajadoras de marca. Por esta razón hay que dar importancia a los momentos que marcan recorrido laboral de un empleado en la empresa. Desde su onboarding, su primer encuentro personal con el director ejecutivo, la primera revisión anual de desempeño, las sesiones de capacitación, eventos del equipo, reestructuraciones de la empresa, promociones, aumentos etc. Y todas sus “primeras veces”.

En igual forma no hay que olvidar los días posteriores y siempre saber que el tipo de interacción que se produzca en esos momentos laborales, dará forma a la experiencia del empleado.

herramientas employee experience

Herramientas para mejorar Employee Experience

La atracción y retención del talento, el estímulo al compromiso y la búsqueda de niveles óptimos de productividad están muy vinculados y ello se conforma a partir de factores comunes.

  • Comunicación: En momentos donde se producen cambios o altibajos importantes que tienen repercusión en el ámbito laboral es importante como la empresa actúa en torno al trabajador.
  • Conseguir que las personas dentro de las empresas vivan su trabajo como un desafío, que las motive y comprendan porqué vale la pena trabajar en la organización. Por ello, la libertad de creación y de acción es imprescindible.
  • Compensación: Vincular las recompensas con estímulos orientados a la generación de experiencias finales destacadas con los clientes. Estos incentivos no son solo monetarios, deben contemplar también reconocimiento para saber que hacen un buen trabajo y aumentar la motivación laboral.
  • Conciliación: Buscar armonía, dentro de las posibilidades laborales, entre las diferentes esferas de la vida de una persona.
  • Ambientes laborales enriquecedores: Conformar espacios que favorezcan la interacción, conversaciones multidireccionales y el compañerismo entre miembros del equipo.

Estas pautas contribuyen a potenciar la satisfacción, implicación, bienestar y compromiso de las personas.

No Comments

Post A Comment