Qué es el inbound recruiting y por qué es el imán del talento

reclutamiento recursos humanos

Qué es el inbound recruiting y por qué es el imán del talento

Los métodos tradicionales para atraer talento ya no son suficientes. Las prisas, la competitividad y la sobrecualificación hacen que la forma de reclutar empleados se esté quedando obsoleta. A esto se le añade el gasto de tiempo y de recursos que supone una selección de personal sin total garantía de encontrar a la persona ideal.

Por eso, en este post queremos hablar de una metodología que funciona como un imán para atraer a la candidatura casi perfecta, aquella que marca un antes y un después en tu negocio: el inbound recruiting. 

Qué es el inbound recruiting

Se trata de una estrategia de reclutamiento que realiza los procesos de selección con directrices de inbound marketing. ¿Y qué es inbound marketing? Un método que combina diferentes herramientas digitales para seducir al cliente ideal. No se trata de salir a vender de forma invasiva, sino de conseguir que la persona receptora se sienta atraída. 

Entonces, el inbound recruiting se enfoca en conquistar al talento más acorde a tu organización despertando su interés para así contratarlo en el momento adecuado.

El salario emocional pesa en la balanza del inbound recruiting

En otro post hablamos sobre el salario emocional vs el salario económico. Y es que las personas hoy día no solo buscan la estabilidad económica y laboral.

El paso de una generación a otras hace que en la actualidad las personas necesiten estar realmente implicadas en su trabajo, sentir que forman parte de algo en lo que creen. Una cuestión que va más allá de los títulos y las habilidades técnicas que cada cual posea.

De este modo, el inbound recruiting va más encaminado a la gestión de talento basado en una seducción, en un deseo por pertenecer a esa empresa.

captar talento

Características del inbound recruiting para captar al talento ideal

Focalizar en el candidato

La compañía se encarga de generar empatía y la forma más atractiva de establecer un acercamiento.

Mientras dura el proceso la persona que ha presentado su candidatura debe sentirse cómoda, motivada, valorada de tal manera que sienta que no solo elige tu empresa porque necesita un trabajo, sino porque quiere formar parte de esa organización y no de otra.

El candidate persona es lo más importante

La estrategia debe diseñarse en función del candidato ideal que buscamos. Por eso hacer un candidate persona antes del empezar el proceso es imprescindible.

Esto no es más que un esquema en el que desarrollamos qué características queremos de cada candidato. En este momento, tener en cuenta la diversidad es muy importante ya que es un fuerte engranaje para la innovación.

En un post comentamos las habilidades que las organizaciones pedirán en el futuro a sus empleados. Nos atrevemos a decir que esto ya forma parte del presente.

El reskilling formará parte de la nueva realidad empresarial

Más canales de comunicación

Las redes sociales son un canal crucial para el inbound recruiting. La cercanía y la posibilidad de investigar otras capacidades alejadas de las puramente académicas de los candidatos son inagotables.

¿Qué te parece esta técnica? ¿Cuál es el método a seguir en tu empresa para la captación de talento? ¿Otorgas importancia a ese salario emocional del que hablamos? ¡Nos encantaría saber tu opinión!

No Comments

Post A Comment