La inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente

imagen de chica sonriendo conversando con alguien referente La inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente

En este artículo hablaremos de cómo las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, mediando entre sus compañías y logrando la fidelización del cliente, apostando por estrategias que generen una mejor experiencia y sobre todo con el elemento clave de la personalización.

 

La experiencia de cliente está creciendo y evolucionando a grandes pasos gracias al desarrollo de aplicaciones con Inteligencia Artificial. Cada vez es más común utilizar esta tecnología para mejorar las solicitudes de las personas, tanto en entornos digitales como físicos.

La aplicación de tecnologías como Machine Learning o Deep Learning en el marketing de cada una de las empresas para normalizar la gestión de la información generada, encontrando patrones o siendo de ayuda para predecir eventos, supone una gran ventaja competitiva.

 

Beneficios que trae la incorporación de la Inteligencia Artificial en la Experiencia al Cliente

 

1.     Estar allí para los clientes en todo momento: Esto se puede lograr con la incorporación de chatbots más avanzados con Inteligencia Artificial para que las empresas puedan resolver cualquier problema que los clientes puedan tener.

2.     Crear experiencias: permite a las compañías combinar la facilidad de uso con la velocidad, creando momentos memorables.

3.     Permitir que los equipos de experiencia al cliente (CX) comprendan mejor a sus clientes: Permite extraer el significado de los millones de palabras escritas por los clientes además de crear respuestas automáticas para los reclamos.

4.     Desarrollar experiencias únicas para el cliente con IA: Permite personalizar las experiencias de cada cliente en función de sus datos y comportamientos anteriores.

5.     Facilitar las interacciones humanas en los puntos de contacto clave: Se crea más tiempo para los trabajadores al usar la IA para resolver los problemas que surgen repetidamente y respondiendo a las preguntas que se hacen continuamente.

6.     Automatizar tareas sencillas y repetitivas: Recopilar y segmentar grandes conjuntos de datos de forma automatizada.

7.     Acelerar la identificación de patrones: Reconocer tendencias o actitudes recurrentes para ayudar a los equipos de marketing a predecir reacciones comunes.

8.     Hipersegmentar a los clientes: Centrarse en grupos más precisos de clientes que comparten atributos y comportamientos específicos permitiendo optimizar las experiencias individuales a gran escala.

9.     Optimizar el contenido dinámico: Permite llegar a los clientes a través de los canales más adecuados y de la forma más oportuna, resultando en una experiencia agradable para el consumidor y con mayores niveles de satisfacción del cliente.

En estos tiempos, todos tienen muy claro la relevancia de la Inteligencia Artificial y cómo se puede utilizar para ayudar a mejorar procesos dentro de las empresas. Hasta ahora, esta transformación digital ha beneficiado a muchos sectores.

 

La Inteligencia Artificial es clave en las empresas pues no hay negocio sin clientes ni clientes sin una buena experiencia de usuario, sobre todo en estos tiempos donde los consumidores cuentan con perfiles más exigentes. Estos consumidores no solo quieren un producto o servicio inmediato, eficaz y sencillo, sino que también uno que consiga anticipar sus necesidades y complementar su proceso con valor añadido.

En W&A, recomendamos Medallia como proveedor líder en gestión de la experiencia a través de la Inteligencia Artificial. Medallia aprovecha la oportunidad que ofrece la IA para analizar conjuntos de datos masivos y no estructurados, descubrir oportunidades y riesgos, priorizar acciones, medir la experiencia y aprender y mejorar continuamente.

No Comments

Post A Comment