Jornada laboral de 4 días

La jornada laboral de 4 días es una opción surgida en el 2008 en el gobierno de Estados Unidos por el estado de Utah, donde se implemento la jornada laboral de 4 días a la semana para sus funcionarios con el objetivo de ahorrar gastos en electricidad, agua y otros derivados.

A partir de esta prueba, muchas empresas optaron por hacer pruebas piloto del modelo de trabajo de 4 días laborales, este tipo de modelo busca adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

Sin embargo, la jornada laboral de 4 días sigue siendo una posibilidad complicada ha ser aplicada en el futuro, ya que se ve asociada al mito laboral de que trabajar menos significa dar menos o peores resultados en las empresas, a pesar de haber demostrado que brinda resultados positivos.

Un gran ejemplo de ello fue cuando Microsoft Japón en el 2019 decidió apostar por esta nueva forma de trabajo, dejando a sus 2.300 empleados tener los viernes libres, obteniendo un aumento del 40% de la productividad.

Jornada_Laboral

Beneficios de la jornada laboral de 4 días para las empresas

 

  • Aumento del sentimiento de pertenencia por parte del empleado a la compañía.

Este tipo de jornada es una ventaja competitiva en el mercado laboral, tanto para la captación, atracción y retención del talento. Tener una jornada laboral que se adapte al estilo de vida de los colaboradores, principalmente al de las nuevas generaciones es esencial para aumentar su fidelidad hacia la empresa.

  • Mayor productividad y conciliación con su vida personas.

Facilitarles más tiempo a los empleados para poder conciliar su vida personal principalmente para gestionar su nivel de estrés y salud, les permite tener durante su horario laboral más nivel de concentración e implicación en su trabajo para así dar resultados de calidad. Para muchos empleados el poder tener tiempo tiene mucho más valor que ganar más dinero.

  • Reducción de la huella de carbono por parte de la empresa.

El hecho de reducir el desplazamiento de los colaboradores al trabajo provoca un efecto directamente proporcional en la emisión de C02 a la atmosfera, además de ahorrar en gastos de energía, agua y manutención diaria.

No Comments

Post A Comment