Mensajes de liderazgo a la organización

Para que una organización funcione, es fundamental el papel del líder y los mensajes que transmite a ella. 

Antes de todo, es muy importe destacar la gran diferencia que se encuentra entre un líder y un jefe. Un líder es la guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad. Mientras que un jefe, sin embargo, se limita a ostentar ese puesto, sin apenas relacionarse con sus empleados, mantiene en todo momento su lugar de superioridad frente al resto. 

Un líder busca mostrar y construir nuevos conocimientos, nunca destruyendo las ideas de otros, si no convenciendo y ejemplificando con casos reales y experiencia propia en la búsqueda continua de las mejores soluciones posibles para el plan de acción común que mantienen como organización. 

El ex presidente de Estados Unidos, Quincy Adams, J., haciendo referencia a un buen líder, manifestó que “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

Características de un buen mensaje de liderazgo 

 

Para que todo esto se dé, hay que crear un clima de trabajo positivo y proactivo, siendo la comunicación interna el canal para fomentarlo. Asimismo, para que una comunicación externa sea efectiva, una buena comunicación interna debe ser esencial para la transmisión de un mensaje unánime y coherente para todos los públicos 

Por ello, el líder ha de fomentar una relación multidireccional con la organización, manteniendo siempre en sus mensajes las siguientes cualidades: 

      • Transparencia: Hay que transmitir y responder todo lo que afecte al trabajador, mostrando datos reales y realistas. 
      • Comunicación: Tiene que resolver las dudas de su equipo. Mantener comunicación interna periódica a través de diferentes canales profesionales y multidireccionales como reuniones personales y grupales, grupos cerrados de WhatsApp, vídeo conferencias, newsletter… entre otros. 
      • Claridad: Sus mensajes han de ser claros, seguros y concisos.  

 

5 mensajes necesarios del líder a su organización 

 

Con todas estas, hay 5 mensajes de liderazgo a la organización imprescindibles si queremos que la misma funcione exitosamente: 

        1. Crear vínculos que respondan a la necesidad de pertenencia al equipo. Incidir en la necesidad de cada una de las actividades desarrolladas por cada miembro realizando acciones comunicativas que impliquen cooperación grupal y unión. 
        2. Reducir la incertidumbre a medida que avanzan los empleados en su desarrollo profesional, comunicando la importancia de su papel en la organización y el deseo de seguir contando con su ellos a futuro.  
        3. Mostrar confianza total en su trabajo. Felicitando y reforzando sus éxitos y acompañando y ayudando a analizar sus fracasos. 
        4. Comunicar el deseo de sacar todo su potencial. Ayudando a seguir formándose en su área, manifestando siempre la valía del equipo actual, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia. 
        5. Mostrar interés. Empatizando con las necesidades de la organización y siendo comprensibles con cada situación que se presenta. 

 

Una organización funciona gracias a todos sus miembros, juntos hacen el desarrollo y crecimiento de la empresa y son el motor para alcanzar su misión. Es de vital importancia el papel que un líder y sus mensajes adecuados pueden ayudar a una organización a alcanzar la excelencia y correcta eficacia en el desarrollo de las actividades desempeñadas por todos sus equipos. 

No Comments

Post A Comment