22 Mar Nuevas Tendencias del lugar de trabajo para el 2023
El 2023 ha sido un año retador para las organizaciones en su lugar de trabajo, principalmente luego de pasar y tener superar las diferentes crisis superpuestas. Sin embargo, dichos hechos han generado nuevos retos como un panorama de talento competitivo, una plantilla agotada, la presión para controlar los costes y la adaptación a nuevas tendencias.
Las empresas deben de afrontar los retos del 2023 para apoyar mejor a sus empleados.
Por ello, es necesario el desarrollo de un plan de acción que cubra la normalización de la flexibilidad laboral, las brechas de talento, desarrollo de habilidades dinámicamente acorde a las necesidades y encarnar valores sostenibles para la mejora del ambiente.
¿Cuáles son las nuevas tendencias del lugar de trabajo que harán crecer a mi empresa?
Tendencia #1: Invertir en la salud mental y emocional de nuestro equipo
La salud mental de los empleados conforman una tendencia significativa para este 2023.
Según el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS, publicado en junio de 2022, mostró que de los mil millones de personas que viven con un trastorno mental en 2019, el 15% de los adultos en edad de trabajar experimentaron un trastorno mental.
El trabajo amplifica problemas sociales más amplios que afectan negativamente a la salud mental, como la discriminación y la desigualdad. La intimidación y la violencia psicológica (también conocida como «mobbing») son las quejas clave de acoso laboral que tienen un impacto negativo en la salud mental. Sin embargo, hablar o revelar la salud mental sigue siendo un tabú en los entornos laborales de todo el mundo.
El nivel de impacto que posee el trabajo en la salud mental de sus colaboradores es inmenso y puede convertirse en una amenaza sino es trabajada a tiempo.
Es necesario por parte de las empresas la creación de políticas enfocadas en el bienestar y la salud mental de su plantilla. Si su fuerza de trabajo se beneficia del crecimiento profesional podrá obtener mejor rendimiento laboral.
Algunas acciones sencillas que puede realizar una empresa para fomentar el bienestar de los empleados son:
- Jornadas flexibles para la salud mental
- Jornadas para el bienestar previamente programadas
- Jornadas sin reuniones
- Suscripciones a aplicaciones de meditación y conciliación del sueño
- Envíos regulares de paquetes de cuidado para el cuerpo a los miembros del equipo
Tendencia #2: Democratizar el proceso de aprendizaje
La pandemia obligo a cambiar los hábitos diarios de millones de personas. En el caso de las empresas las obligo a implantar la transformación digital en diversos procesos, como en el proceso de aprendizaje de sus empleados.
La transformación digital ha traído consigo lo que llamamos democratización del aprendizaje, esta busca diseñar estrategias participativas efectivas, concretas, evaluables; lo que permite a los participantes involucrarse y se apropien de un proceso.
Las plataformas de experiencias de aprendizaje son de gran provecho para las organizaciones poder democratizar el aprendizaje, por reunir el reúnen aprendizaje experiencial, contenidos y desarrollo de habilidades, transformando el aprendizaje en una maquinaria conectada de crecimiento, agilidad y movilidad.
Además de impulsar el sentido de inclusión y autonomía, alimentando la satisfacción, la retención y el crecimiento.
Tendencia #3: Brecha de habilidades sociales
La falta de experiencia y preparación fueron factores que se vieron negativamente afectados por el aislamiento social provocado por la pandemia. Esto tuvo una repercusión negativa en las organizaciones provocando cierto descontento entre los empleados o futuros candidatos.
Las organizaciones tendrán que redefinir la profesionalidad de todo su personal para hacer frente a este reto.
Incentivar a los diferentes empleados a desarrollar las habilidades sociales. Esto permitirá a la empresa poder fomentar una cultura de colaboración.
No Comments