¿Qué es la integración de datos en una organización?

imagen de manos masculinas sosteniendo una tableta que dice data protection que se relaciona con la integración de datos

La integración de datos es una combinación de procesos técnicos y de negocio que se utilizan para combinar información de diferentes fuentes para convertirla en datos fiables y valiosos.

El objetivo de integración de datos es establecer formas automatizadas y eficientes para integrar conjuntos de datos biológicos grandes y heterogéneos de múltiples fuentes. Sin embargo, este objetivo se ve desafiado por las fuentes de datos que están distribuidas geográficamente y heterogéneas en cuanto a métodos de acceso y formatos.

Un proyecto de integración de datos generalmente implica los siguientes pasos:

-Acceso a los datos desde todas las fuentes y localizaciones tanto si se trata de locales, en la nube o de una combinación de ambos.

-Integración de datos de modo que los registros de una fuente de datos mapean registros en otra. Por ejemplo, incluso si un conjunto de datos utilizara “nombre, apellidos” y otro “nom, ape”, el conjunto integrado se asegurará de que en ambos casos los datos van al lugar correcto. Se trata de un tipo de preparación de datos esencial para que las analíticas y otras aplicaciones sean capaces de utilizar los datos con éxito.

-Entrega de datos integrados al negocio justo en el momento en que la empresa los necesita, ya sea por lotes, casi en tiempo real o en tiempo real.

¿Cuándo es necesaria la integración de datos?

  • Cuando tus datos no están disponibles donde deberían estar.
  • Cuando tus datos no están actualizados.
  • Cuando tus datos están duplicados.
  • Cuando tus datos son contradictorios entre diferentes fuentes.
  • Cuando tus datos no están en el formato correcto.

 

La integración de datos es fundamental por varias razones:

  1. Gestionar, procesar, comparar y enriquecer diferentes tipos de datos con el objetivo de realizar análisis avanzados.
  2. Mantener los datos de forma segura y conforme a la normativa, en el formato requerido y en el momento adecuado.
  3. Reducir los costes y la complejidad de la gestión de las soluciones, unificar los sistemas y mejorar la colaboración.
  4. Encontrar patrones y relaciones latentes entre diferentes fuentes.
  5. Mapear el linaje de datos.
  6. La migración de datos o la unificación de sistemas en caso de fusiones.

 

En el contexto de la integración de datos, Data Governance (gobernanza de datos) implica la utilización de políticas activas en torno al uso de datos, flujos, transformaciones, etc. Esto nos permite evitar que alguien cambie un flujo o varíe la estructura de un sistema objetivo y rompa la solución de integración.

Si eres directivo o formas parte del equipo de Business Intelligence (inteligencia de negocio) de una compañía, sabrás que la recopilación de datos suele ser una faceta fundamental en cualquier negocio. Los datos pueden devenir información esencial a la hora de analizar la productividad y el funcionamiento de tu empresa, así como las necesidades y comportamiento de tus clientes, para posteriormente poder tomar las decisiones correctas.

No Comments

Post A Comment