Quiet quitting: qué es

imagen de chico con la cabeza sobre un brazo y sosteniendo vaso de café referente a quiet quitting

Todo el mundo habla de “quiet quitting”. Los empleados eligen trabajar no más de lo absolutamente necesario, haciendo solo lo mínimo requerido. ¿Es porque se sienten subestimados y mal pagados, a pesar de trabajar todo el día?

Mientras que algunos piensan que es bueno que los trabajadores finalmente digan lo que piensan, otros piensan que es exactamente esta actitud la que evita que las personas sean promovidas.

Quiet quitting o ‘renuncia silenciosa’ se ha convertido en una de las expresiones más utilizadas para describir una actitud pasiva frente al trabajo. El fenómeno atañe a personas que no están motivadas ni implicadas y que deliberadamente se limitan a hacer lo estrictamente necesario.

Su principal deseo es establecer límites que no quieren traspasar. Por ejemplo, trabajar más horas que las definidas por su contrato o no respetar la conciliación familiar.

La idea del quiet quitting se ha viralizado en TikTok gracias al usuario zaidzeppelin, y ha llegado a publicarse en los principales diarios de Estados Unidos y alrededor del mundo. “Tú no estás renunciando a tu trabajo, renuncias a la idea de crecer e ir más allá. Sigues haciendo tus tareas, pero no te suscribes a la cultura del esfuerzo. El trabajo no es tu vida. Tu valor no está definido por tu productividad”, explica el creador del concepto.

¿Qué quieren los empleados?

 

Los empleados comprometidos suelen estar interesados ​​en asumir una mayor responsabilidad para verse a sí mismos como parte del futuro de la empresa. Mostrar ambición no significa necesariamente trabajar más horas. En cambio, se trata de hacer el mejor uso del tiempo de la manera más inteligente posible. Las preguntas sobre el desarrollo de los empleados adquieren un nuevo significado cuando la trayectoria profesional de cada individuo se ve completamente diferente. Es importante considerar dónde se encuentran en la vida y sus circunstancias personales. Algunos pueden tener niños pequeños o problemas de salud. La comunicación y la comprensión hacen que sea más fácil retroceder si las demandas se vuelven abrumadoras.

El quiet quitting se vincula por tanto a la búsqueda del bienestar y el equilibrio, y al contraste del “burnout”, en un contexto que remite directamente al sistema de valores que también ha generado la Gran Renuncia. En este caso, sin embargo, se trata de un fenómeno que se percibe como especialmente ligado a las nuevas generaciones, especialmente a la Generación Z.

Un análisis de tendencias de LinkedIn muestra que la generación de veinteañeros se aproxima al trabajo de una forma que podría parecer poco ambiciosa y subordinada a una visión que antepone la comodidad al esfuerzo, por lo que mejor ser desempleados que infelices. En realidad, su idea es que es mejor renunciar y buscar otra cosa. Este estudio lo confirma mostrando cómo el 40% de sus usuarios jóvenes cambia su estado laboral en promedio cada cuatro años.

¿Cómo evitar el quiet quitting?

Una de las principales causas del quiet quitting es la enorme cantidad de horas extras sin pagar en multitud de empresas. En este contexto, como emprendedor debes establecer un plan de actuación que determine el modo de proceder con respecto a las horas extras en tu empresa. Existen multitud de fórmulas, por lo que tirar de creatividad es casi obligatorio para encontrar la opción que más te convenga y evitar problemas como el quiet quitting entre tu plantilla.

No Comments

Post A Comment