Tendencias de Recursos Humanos para el 2022

El papel de los recursos humanos ha sido fundamental para sobrellevar todos los cambios y retos que nos trajo la pandemia por covid-19. Tras dos años conviviendo con ella, el sector ha sabido adaptarse a los cambios sin perder el foco en el talento humano. 

Ya son muchos los que afirman que el año que entra será un año fundamental en el ámbito de los Recursos Humanos. Pero, ¿de qué manera? A lo largo de este artículo te lo contamos todo. 

¿Cuáles van a ser las tendencias de RRHH para el 2022?

Experiencia del empleado

Probablemente, puede que sea uno de los puntos clave sobre el que giren el resto de tendencias de recursos humanos para los próximos años. 

Las compañías deberán ser capaces de asumir que la experiencia del empleado en la compañía tiene un impacto directo en su bienestar, en su compromiso y, en definitiva, en su productividad

Por ello, se deben tener en cuenta no solo las funciones que tiene una persona, sino cuáles son sus propósitos y sus valores, así como sus objetivos de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. Es decir, se debe ir un paso más allá para tratar de satisfacer tanto sus inquietudes personales como profesionales, ya que el trabajo y el desarrollo personal se complementan. 

En definitiva, se debe apostar por el compromiso real, la cultura corporativa colaborativa y el bienestar laboral total a través del desarrollo de estrategias directamente enfocadas a mejorar la experiencia del empleado.

Modelos de trabajo flexibles

Todos somos conscientes de que el nuevo contexto tras la llegada de la pandemia puso de manifiesto la necesidad de diseñar y desarrollar nuevos modelos de trabajo.

Comenzaron a implementarse los conocidos como modelos a distancia, híbridos o espacios flexibles, dejando atrás un formato tradicional que ofrecía muy poca flexibilidad.

Si algo tenemos claro a día de hoy, es que el futuro del trabajo debe ser flexible, ágil y resistente a cualquier cambio. Por ello, las empresas y los departamentos de recursos humanos deberán ser capaces de adaptarse a todos estos cambios ofreciendo a sus empleados experiencias y posibilidades transformadoras para fomentar la cohesión y el sentido de pertenencia.

Tecnología y automatización

El desarrollo de las nuevas tecnologías marcará el camino de colaboración y desarrollo de las organizaciones. Por otro lado, poder comprender a las personas y a los datos hará que se puedan implementar de manera efectiva las diferentes estrategias de recursos humanos

El análisis de las personas supone un punto clave para detectar tendencias y poder proporcionar información sobre el desarrollo de negocio.

Por este motivo, cualquier empresa que esté buscando el crecimiento de la compañía deberá aplicar esta política de análisis de las personas (people analytics) para después poder mejorar el resto de ámbitos empresariales. 

Visibilizar lo invisible: diversidad, equidad e inclusión

En los últimos años, los departamentos de RRHH han comenzado a desarrollar diferentes estrategias que promueven la igualdad de oportunidades y la discriminación cero por razón de raza, sexo o género. 

Además de esto, ya existen leyes como la Ley de Transparencia, la Ley de Registro Salarial o la necesidad de desarrollar planes de igualdad en las organizaciones, que promueven la igualdad a todos los niveles.

Tanto la diversidad como la equidad, la inclusión y el sentido de pertenencia se incorporan a la cultura empresarial de las organizaciones. 

Cabe destacar que esto se aplica a todos los niveles de la organización, desde un proceso de selección hasta la gestión de los equipos de trabajo o las oportunidades de promoción.

Reskilling y Upskilling

Es un hecho que con el paso de los años muchos puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán debido a, entre otras cosas, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Esto significa que las compañías deben estar preparadas para ello y formar a sus empleados en nuevas habilidades, implementando estrategias de reskilling y upskilling. ¿Qué significa esto?

  • Reskilling: hace referencia a una formación adaptativa y al desarrollo de nuevas habilidades para nuevos trabajos dentro de la organización.
  • Upskilling: desarrollo de nuevas habilidades o mejora y optimización de las competencias para el puesto que ocupa actualmente una persona. 

También, es importante mirar más allá y darse cuenta de cuáles son los roles que apuntan a un incremento en la demanda de talento. Entre otros muchos destacamos los relacionados con la gestión y el análisis de datos, la salud, la gestión tecnológica o los que promuevan las nuevas formas de trabajo automatizado o en remoto.

En 2021 hemos podido ver grandes cambios en el área de Recursos Humanos de muchas compañías. Ahora bien, 2022 no será para menos, y llega con retos apasionantes para los profesionales que se dedican a este área.

En Watch&Act somos expertos en la gestión del talento humano y llevamos a cabo consultorías de recursos humanos para diferentes tipos de compañías. Si quieres más información sobre todo lo que podemos hacer por tu empresa no dudes en contactar con nosotros. ¡Pregúntanos!

No Comments

Post A Comment