Tipos de amenazas de ciberseguridad en las empresas

Si algo hemos puesto a prueba en los últimos dos años, es la importancia de la ciberseguridad en las empresas y organizaciones.

Los expertos en la materia aseguran que las ciberamenazas seguirán aumentando con los avances tecnológicos, por lo que los equipos deben estar asegurados ante cualquier ataque.

Tipos de amenazas de ciberseguridad

¿Qué tipos de amenazas de ciberseguridad pueden atacar la empresa?

Las amenazas en la ciberseguridad se vuelven más comunes con el incremento del internet en nuestras vidas.

Con la digitalización de las empresas, el trabajo a distancia, los entornos híbridos, el internet de las cosas, la dependencia de los dispositivos electrónicos con conexión 24/7 a la red, o con el uso de los servicios digitales, las probabilidades de sufrir un ciberataque aumentan.

Nadie está a salvo de las amenazas a la seguridad informativo, por lo que es importante reconocer los tipos de ataques que puede sufrir tu empresa.

Ataques a la cadena de suministro

Durante el 2021, algunas empresas proveedoras como SolarWinds, Codecov y Kaseya sufrieron un ciberataque. Esto no solo afecta a la empresa proveedora de servicios, sino que puede llegar a las empresas que dependen de ellos.

Se puede extender el ataque por una cadena que afecta a infinitas empresas, tanto públicos como particulares.

Con este ataque, los gobiernos toman mayor acción en poder ayudar al proveedor ya que afecta las medidas de seguridad de varias empresas.

Para proteger esta vulnerabilidad y evitar la caída o interrupción de otros servicios, los lleva a tomar medidas más estrictas y exigentes.

Brechas de seguridad

Por las medidas rápidas y urgentes durante el confinamiento por COVID-19, la necesidad del teletrabajo trajo en consecuencia aumentar las brechas de seguridad.

Las empresas se vieron en la necesidad de invertir en protocolos de recuperación, entre ellos la necesidad de pagar por un rescate en caso de que sus empleados sean víctimas de ransomware.

Incremento del ransomware

Como ya hemos mencionado anteriormente, los ataques del ransomware han ido aumentando en los últimos años. Este tipo de ciberataque se ha convertido en una fuente de ingreso lucrativo entre diversos cibercriminales.

A cambio de desbloquear sistemas encriptados o publicando información confidencial consiguen una gran cantidad de dinero.

Además de ser el ransomware uno de los productos más ofertados en el darkweb, lo que convierte este tipo de ataque en el más fácil hasta para los cibercriminales con poco conocimiento técnico.

Guerra fría cibernética

Entre diferentes países aparecen tensiones en el ámbito internacional que pueden tener un reflejo en el plano digital. Se llama la “guerra fría cibernética” a una amenaza de ciberseguridad patrocinada por algún Estado para dañar las infraestructuras de otros gobiernos.

Fake news

Las noticias falsas o de desinformación no son exactamente una amenaza de ciberseguridad, pero si es una manera de convertir la noticia en phishing o otros tipos de estafas relacionados con el robo de datos y credenciales.

Deepfake

Debido al aumento del desarrollo tecnológico, este es cada vez un ciberataque más sofisticado y difícil de detectar. Con los deepfake, hay un gran potencial de influir en las personas a través de las redes sociales dañando la imagen y reputación de las víctimas.

Objetivo criptomonedas

Con las criptomonedas o NFT, se está haciendo más habitual el llegar a las personas que invierten en este tipo de criptoactivo. Esto ha hecho enfocar a los cibercriminales en ponerle un foco a las tácticas de robo en cripto.

Uno de los ataques más comunes es utilizando NFT gratuitos como entrada para robar las carteras digitales de los usuarios.

No Comments

Post A Comment