5 tipos de ataques a sistemas informáticos

imagen de hombre frente a computadora que refleja los ataques a sistemas informáticosEn este artículo te presentamos una pequeña lista de ataques a sistemas informáticos más conocidos y cómo prevenirlos.

Primero, vamos a definir qué es un ciberataque. Un ciberataque es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información. Estos pueden ser bases de datos, redes informáticas, etc.

El objetivo de un ataque informático es simplemente alterar, dañar o destruir organizaciones o personas.

Además, estos ataques son capaces de anular los servicios que prestan las empresas, robar sus datos o incluso usarlos para espiar.

Estamos claros de que vivimos en una era digital. En estos tiempos, la mayoría de las personas utilizan un ordenador con acceso a Internet. Por ello, debido a que muchas personas dependen de las herramientas digitales, la actividad informática ilegal crece sin parar. Así, busca nuevas y más efectivas formas de delinquir.

Los ataques a sistemas informáticos más comunes son:

1.     Malware: El término Malware se refiere de forma genérica a cualquier software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Aunque se parece a lo que comúnmente se le conoce como virus, este último es un tipo de malware y existe en la misma categoría junto con los gusanos, troyanos, etc.

2.     Virus: El virus es un código que infecta los archivos del sistema mediante un código maligno, pero para que esto ocurra necesita que un usuario lo ejecute. Una vez que este entre en funcionamiento, se disemina por todo el sistema y todo elemento al que nuestra cuenta tenga acceso, desde dispositivos de hardware hasta unidades virtuales o ubicaciones remotas en una red.

3.     Gusanos: Un gusano es un programa que, una vez infectado el equipo, realiza copias de sí mismo y las difunde por la red. A diferencia del virus, no necesita nuestra intervención, ni de un medio de respaldo, ya que pueden transmitirse utilizando las redes o el correo electrónico. Son difíciles de detectar, pues al tener como objetivo el difundir e infectar a otros equipos, no afectan al funcionamiento normal del sistema.

4.     Troyanos: Son similares a los virus, pero persiguiendo objetivos diferentes. Mientras que el virus es destructivo por sí mismo, el troyano lo que busca es abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos. Su nombre es alusivo al “Caballo de Troya” porque su misión es precisamente, pasar desapercibido e ingresar a los sistemas sin que sea detectado como una amenaza potencial. No se propagan a sí mismos y suelen estar integrados en archivos ejecutables aparentemente inofensivos.

5.     Spyware: Un spyware es un programa espía, cuyo objetivo principal es obtener información. Su trabajo suele ser también silencioso, sin dar muestras de su funcionamiento, para que puedan recolectar información sobre nuestro equipo sin despertar nuestra preocupación, e incluso instalar otros programas sin que nos demos cuenta de ello.

Agregamos otro tipo de ataque: Phishing. Aunque no es un software, se trata de diversas técnicas de ´ingeniería social´ como la suplantación de identidad, con el fin de obtener datos privados de las víctimas, como por ejemplo las contraseñas o datos bancarios.

Los medios más utilizados en este tipo de ataque informático son el correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas, mediante el cual el atacante se hace pasar por alguna entidad u organización conocida, solicitando datos confidenciales para posteriormente utilizar esos datos en beneficio propio.

Entonces, ¿Cómo prevenimos los ataques informáticos?

Educarnos e informarnos de manera correcta siempre será la mejor arma contra los ciberatacantes, no importa si una empresa gasta millones de dólares en equipos avanzados de seguridad informática si sus colaboradores no están lo suficientemente educados sobre las amenazas. El factor humano es determinante si queremos mantener segura nuestra empresa.

En Watch&Act, tenemos algunas recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en la empresa.

No Comments

Post A Comment