Encuestas de Empleados, ¿Para qué sirven y por qué son importantes?

imagen de empleado mujer y empleado hombre mostrando carteles con una x y un check referente a una encuesta de empleados para medir el grado de satisfacción

Saber medir el clima organizacional y la satisfacción laboral del empleado es clave para retener talento y mejorar resultados. El buen compromiso laboral de los empleados contribuye al éxito de la empresa a la vez que se benefician personalmente. Intentar entender a esas personas procurando mantenerlas siempre a gusto, será el motor para que éstas sigan siendo parte de la empresa y sigan haciendo que todo funcione. Para poder lograr esto, es necesario realizar encuestas laborales.

Las encuestas a empleados son una herramienta de gran ayuda a la hora de medir parámetros directamente relacionados con el trabajo como las actitudes, el grado de satisfacción, las percepciones y hasta el rendimiento y desempeño de la plantilla. En definitiva, un sistema clave para detectar problemas y fortalezas. Es importante hacer un listado y analizar las preguntas a realizar para obtener resultados objetivos y funcionales.

Se trata de un instrumento que debe garantizar la confidencialidad del empleado y ofrecerle la seguridad de que sus datos no serán compartidos. De hecho, es justo este carácter confidencial el que garantizará el éxito o el fracaso de la encuesta y evitará sesgos.

¿Para qué sirven las encuestas de empleados?

 

1. Optimizar los procesos de trabajo

Cuando una empresa detecta quejas o descubre errores en sus procesos, estas encuestas permiten identificar en dónde se encuentra el problema y, luego de detectado, buscar la solución óptima. Además, se pueden crear informes de referencia para minimizar el riesgo en el futuro.

2. Garantizan la calidad

Las encuestas para empleados nos ayudan para saber si los métodos de trabajo que se están implementando son los adecuados, si los trabajadores tienen las herramientas que necesitan para cumplir con sus tareas y nos ayudan a identificar propuestas de mejoras que se puedan hacer.

3. Evalúan el compromiso de los empleados

Las encuestas para empleados ayudan a las empresas a identificar qué tan comprometidos están los trabajadores con la organización. Esta información es muy importante en las empresas que sufren gran rotación laboral, pues las encuestas revelan si los trabajadores creen que tienen opciones de crecer profesionalmente en la empresa. La ausencia de expectativas o crecimiento en la organización es sinónimo de desapego. También, las encuestas ayudan a revelar por qué no hay compromiso en la empresa y qué hace falta para generar un buen clima laboral.

¿Por qué son importantes?

 

Aunque las encuestas de clima laboral traen consigo algunos retos organizativos, demuestran ser un instrumento eficiente de Recursos Humanos. En general, pueden ayudar a comprender los procesos dentro de la empresa y, si se llevan a cabo correctamente, aportan muchas otras ventajas como:

-Averiguar las fortalezas de la organización y medidas de acción.

-Fomentar la comunicación en los puntos donde haga falta en los diferentes niveles de la empresa.

-Motivar y hacer partícipe a los empleados.

-Determinar los datos relevantes de la empresa mediante comentarios de los empleados.

Antes de sumergirse en realizar encuestas para los empleados, la empresa y los responsables de llevar a cabo este proceso deben preguntarse: ¿por qué queremos realizar una encuesta en nuestra organización? La respuesta ha de ser coherente y honesta, puesto que sentará las expectativas a la hora de diseñar el proceso de diagnóstico y marcará las pautas durante la toma de decisiones.

 

No Comments

Post A Comment