Transparencia de Ciberseguridad

imagen de un grupo de trabajadores especializados en ciberseguridad que buscan posibles ataques

Las amenazas que una organización considera tener bajo control hoy en día, podrían ponerla en riesgo de nuevo en el futuro a medida que va evolucionando. Una de las amenazas o posibles ciberataques más comunes ocurre en base a estrategias para desviar la atención de ataques secundarios como, por ejemplo, filtración de datos, ataques físicos o ransomware, afectando directamente la seguridad de los datos y la transparencia de dichas organizaciones. Por ello, en el siguiente artículo hablamos un poco sobre la transparencia de ciberseguridad.

La transparencia en Ciberseguridad actualmente es primordial para generar confianza en nuestros stakeholders y para poder aumentar el valor de nuestra organización frente a nuestros competidores.

Por todo ello, es necesario desarrollar una ciberestrategia robusta para preservar la confianza. Dicha estrategia debe de estar dotada de las capacidades de protección, detección y respuesta adecuada; no solo para gestionar la privacidad y los datos, sino incluso para protegerse de sufrir uno o varios ciberataques.

Aun así, cabe destacar que los directivos de las organizaciones desempeñan un papel esencial a la hora de impulsar, desde arriba, la cultura adecuada de gestión de ciberriesgos, principalmente los directores generales, financieros, de riesgos y de Ciberseguridad/IT.

Para protegerse de las ciberamenazas emergentes y mantener la transparencia en su entorno, las organizaciones han de asegurar de que han establecido las capacidades de ciberseguridad básicas y, a la vez, preparar una ciberestrategia que les permita protegerse de amenazas futuras.

Bases de la Ciberestrategia

  • Seguro

Consiste en la protección de infraestructura, gestión de vulnerabilidades, protección de aplicaciones, gestión de identidades y accesos, privacidad y protección de la información. Buscando siempre integrar la ciberseguridad con la estrategia empresarial e identificando y protegiendo los protejas los recursos claves de la empresa: personas, activos, procesos e información.

  • Vigilante

La vigilancia es el sistema de alerta temprana de una organización, que permite identificar las amenazas potenciales antes de que ataquen. Es necesario ser consistente de la situación, comprender el ecosistema y abordar las amenazas exponenciales.

  • Resiliente

Capacidad de gestionar incidentes cibernéticos de manera efectiva, respondiendo rápidamente para minimizar el daño de un incidente y logrando que sus negocios y operaciones vuelvan a la normalidad lo más rápido posible. Por ello es necesario tener un plan de contingencia, ponerse a prueba, desarrollar playbooks de amenazas y situaciones en específicas.

 

 

No Comments

Post A Comment