Digitalización del talento: clave para la transformación de las empresas

Digitalización del talento: clave para la transformación de las empresas
17 enero, 2019 Fran

La transformación digital de las empresas es una realidad y un proceso imprescindible si se quiere formar parte del competitivo mercado. En este contexto, adaptar la digitalización al área de Recursos Humanos es un paso clave para hacer una adecuada gestión del talento y para conseguir que el capital humano pase a formar parte de la estrategia empresarial. ¿Cuáles son las claves para la digitalización del talento? ¿Cómo afecta en la transformación de las empresas?

Digitalización del talento: clave para la transformación de las empresas

¿Cuál es la situación del mercado laboral? Según los datos que arroja la Unión Europea, en el año 2020, el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. Eso supondrá una demanda de 900.000 puestos de trabajo aproximadamente. Nos enfrentamos al nacimiento de nuevos perfiles de trabajo. ¿Cómo pueden adaptarse las empresas a esta nueva configuración? ¿Se puede atraer el talento? ¿Cómo se puede gestionar el talento desde los Recursos Humanos de la empresa? ¿Cómo pueden los Recursos Humanos guiar a la empresa hacia una adecuada transformación digital?

Qué es la gestión del talento

La gestión del talento se refiere al proceso por el cual se integra, se atrae, se recluta, se retiene y se desarrolla a un recurso humano dentro de una organización empresarial.

Gracias a ella, se consigue destacar el potencial de las personas para aumentar la competitividad de la empresa, además de integrar al mismo proceso de gestión del talento dentro de la estrategia empresarial.

Los Recursos Humanos, protagonistas en la gestión del Talento

En todas las organizaciones, el área de Recursos Humanos siempre ha sido el encargado de gestionar el talento de una forma adecuada.

Digitalización del talento: clave para la transformación de las empresas

Hoy en día, gracias a los procesos de transformación digital de las empresas, la gestión del talento puede realizarse incorporando herramientas digitales que automaticen y aceleren el trabajo. A esto es a lo que llamamos digitalización del talento.

Cornerstone: Plataforma para la gestión del talento empresarial

En el contexto de digitalización de los Recursos Humanos, existen múltiples plataformas pensadas para la selección y gestión del capital humano.

Gracias a plataformas como Cornerstone, las empresas pueden unificar el proceso de gestión del talento en sus diferentes áreas:

  • Reclutamiento o nuevas contrataciones.
  • Aprendizaje y formación para los empleados.
  • Gestión de objetivos y competencias de los empleados e integración de los mismos dentro de la estrategia empresarial.
  • Ayuda en la toma de decisiones en base a datos reales, para directivos.

Beneficios de la digitalización del talento

¿Para qué quiere una empresa digitalizar el proceso de gestión del talento? Además de ganar tiempo gracias a la automatización, existen otros beneficios:

Digitalización del talento: clave para la transformación de las empresas

  1. Se organiza mejor la estructura de la empresa y las actividades que lleva a cabo.
  2. Permite controlar todo el ciclo de vida del empleado y hacer un adecuado seguimiento al respecto.
  3. Se consigue que los Recursos Humanos se adapten a la transformación digital, permitiendo que la empresa se alinee con las necesidades de su modelo de negocio y con las de su entorno.
  4. Proporciona una herramienta experiencial atractiva y sencilla en el día a día de los usuarios (tanto gestores como empleados).
  5. Permite obtener de los datos información de valor o dicho de otra manera, transforma los datos en conocimiento.
  6. Agiliza los procesos para llegar a objetivos reales.
  7. Facilita la integración de la gestión del talento en la estrategia empresarial.

¿Te interesa saber cómo ayudamos desde Watch&Act a la gestión del talento y su digitalización? Te contamos cómo lo hacemos.

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*