Claves para hacer un buen análisis de la competencia

Cuando se decide emprender y lanzar un proyecto, la competencia cumple un papel fundamental. Construye la base, por decirlo de algún modo, de lo que la empresa quiere llegar a ser. Para que una organización funcione necesita ver qué hacen aquellas compañías que tiene en frente. 

Cómo hacer un buen análisis de la competencia

El análisis de la competencia no es más que un estudio pausado realizado por profesionales mediante el cual se puede averiguar qué están haciendo los competidores, para concluir qué puede hacer tu empresa para diferenciarse y obtener beneficio

En esta investigación se analizan los competidores directos y se cuestiona si compartís el mismo público. También sirve para optimizar la estrategia empresarial para diferenciarte y permite mejorar la atención al cliente. 

¿Cómo podemos hacer este seguimiento de una forma eficaz? Vamos a darte algunas claves. 

Te interesa leer: La cultura de la innovación y la digitalización, las claves para salir de la crisis

Identifica a la competencia

Ahora que tenemos tecnología al alcance de nuestra mano, vamos a aprovecharnos de las búsquedas de Google. Incluye palabras claves que definan muy bien el producto o servicio con el que vayas a comercializar, ya sea aquí o en otros países. 

Es bueno tener en cuenta que al mirar en otros países puedas encontrar elementos diferenciadores que con una buena reinvención puedan servirte aquí para diferenciarte del resto. 

La web y las redes sociales, investigadas al dedillo

Una vez tengas claro quiénes son los principales competidores, síguelos de cerca. Pon atención a cómo se comunican, qué hacen, qué ofrecen, de qué forma interactúan con los usuarios, etc. 

Es fundamental analizar la experiencia de usuario: cómo distribuyen la información en su web y en sus canales sociales, a qué le dan relevancia, cómo se comunican visualmente…

Échale un ojo a su estrategia de contenidos

En la línea de lo anterior, cabe decir que el contenido es el pilar esencial del negocio. Es preciso mirar con lupa el tratamiento que hace de él la competencia. ¿Tienen artículos de blog? ¿Disponen de una página de preguntas frecuentes? ¿Fomentan el feedback con los usuarios?

El tiempo dedicado a este punto concreto del proceso debe ser largo. Cultivar bien el contenido dará a tu empresa muchos frutos a la larga. 

La atención al cliente merece un análisis

Averiguar cómo se relaciona la competencia con su público objetivo es imprescindible. Es necesario analizar cómo contacta con los clientes y a través de qué vías atiende a las preguntas, dudas y sugerencias. 

También es bueno fijarse en cómo gestionan la comunicación en crisis ya que en esta era de lo digital, las críticas, reseñas o comentarios negativos están a la orden del día. 

Estudiar el SEO on page

Centrarse en el análisis SEO de la competencia es necesario. Conviene evaluar los meta títulos y las meta descripciones de las páginas y analizar el estilo y estructura que utilizan en las páginas. De esta forma podremos saber de qué forma afrontan el SEO en la competencia. 
En definitiva, antes de lanzarnos con un negocio, debemos estudiar nuestro alrededor. Ser conscientes de cuáles son las fortalezas y debilidades del otro para construir nuestros puntos fuertes. Solo con mucho estudio, mucha investigación y mucha interpretación de los datos, podremos emprender en un negocio o en una nueva línea de negocio ambiciosa.

No Comments

Post A Comment