El papel de la diversidad en las empresas

El mundo empresarial ha cambiado radicalmente en los últimos años debido principalmente a la transformación digital y a la globalización de la economía. Han nacido nuevas formas de entender los negocios, así como nuevas metodologías para llevar a cabo el trabajo diario.

diversidad en la empresa

La diversidad empresarial es una de esas tendencias que llegó para dar un giro del mercado. Además, no es tan solo una moda pasajera, sino que tiene grandes beneficios tangibles y logra aumentar las ganancias.

¿Qué es la diversidad empresarial?

La diversidad empresarial, también conocida como diversidad laboral significa ser inclusivo e incluir en el equipo a cualquier persona que quiera y tenga el talento necesario para trabajar en la empresa. Todo esto dejando de lago cualquier discriminación por razón de sexo, género, etnia, religión o estado de salud. 

La clave de este concepto reside en la aceptación de las diferencias para enriquecer los servicios que ofrece la empresa. Asimismo, la diversidad debe incluirse como parte esencial de su estrategia empresarial, e integrarse en la identidad de la compañía.

Además de las propias sinergias empresariales, es la sociedad la que exige que las empresas tomen parte activa en la implantación de la diversidad. Y también, se está exigiendo que una empresa tiene que ser sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Diversidad vs. Inclusión

Llegados a este punto, es importante aclarar que el concepto de la diversidad no significa inclusión. ¿Por qué? Porque la inclusión aborda la discriminación laboral y no plantea aspectos fundamentales para afrontar la diversidad e inclusión en la empresa. 

Es decir, la diversidad gestiona al conjunto de personas que conforman la empresa, mientras que la inclusión responde a los prejuicios y barreras sociales que existen en torno a este grupo de personas. 

Beneficios de implantar la diversidad en las empresas

Fortalecimiento interno de la empresa

La diversidad en las empresas fortalece los valores y la cohesión de la misma. Las personas que la componen se sentirán más comprometidas y, a consecuencia, desarrollarán un sentimiento de pertenencia mucho más fuerte.

El resultado de esto será la ampliación de los puntos de vista, de la innovación y de la creatividad, reflejándose todo en el trabajo diario y consiguiendo resultados únicos.

Además, una empresa que toma en consideración la importancia de la diversidad de las empresas y que, sobre todo, lo muestra a sus clientes tiene muchas posibilidades de mejorar su imagen y reputación. 

Variedad de habilidades y perspectivas

La diversidad en el lugar de trabajo garantiza una variedad de habilidades y perspectivas diferentes que pueden enriquecer en gran medida los valores y la cultura empresarial.

Del mismo modo, al igual que aumentarán las perspectivas también lo harán las habilidades y los conocimientos, lo que resultará en una plantilla más ágil y productiva

Mayor innovación y creatividad

Siguiendo en la línea del beneficio anterior, el hecho de que existan habilidades tan distintas potencia la creatividad. Al mismo tiempo, se obtienen ideas frescas e innovadoras, aumentando la fuerza y la creatividad empresarial. 

Mejora de la toma de decisiones

Según un estudio llevado a cabo por Harvard, está demostrado que los equipos diversos son más resolutivos que las personas cognitivamente similares. 

Esto se debe a la fusión entre el respeto, los diferentes puntos de vista, la creatividad o la innovación, entre otras cosas.

Máxima cohesión y aumento de la productividad

Formar un equipo en donde la diversidad sea una de las bases en las que se fundamenta hará que su forma de trabajar se base en el respeto mutuo. Esto tiene como resultados grupos cohesionados y con muy buena actitud donde la productividad aumenta. 

En Watch&Act ayudamos a las empresas a formar equipos de trabajo basados en la diversidad, asegurando la productividad a largo plazo. No lo pienses más y contacta con nosotros para conseguir que tu empresa evolucione y crezca.

 

No Comments

Post A Comment